El Banco Central de la República Argentina (BCRA) pactó una operación de pase pasivo (REPO) con cinco bancos internacionales, por un monto de USD 1.000 millones a un plazo final de 2 años y 4 meses con títulos BOPREAL Serie 1-D como garantía. Para ello, el BCRA pagará un interés equivalente a la tasa SOFR-USD sumada a un spread de 4,75%, lo que resulta en una tasa fija anual del 8,8%, basada en los swaps de tasa fija-flotante cotizados en el mercado global para el mismo período
.
Los bonos soberanos en dólares exhibieron una suba de precios el día viernes. Por un lado, aquellos bajo legislación extranjera avanzaron +1,0% en promedio, el bono más favorecido fue el GD46 (+1,4%). Mientras que, aquellos bajo ley local, siguieron la misma dirección en +0,6%. El riesgo país retrocedió hasta los 620 puntos básicos (pbs).
Por otro lado, el índice de acciones S&P Merval aumentó +1,2% diario. En el panel líder, la mayoría de sectores mostraron subas; en tanto, el índice medido en dólares tuvo una ligera variación del +0,2%.
En el mercado cambiario, el tipo de cambio oficial cerró en $1.034,8 por dólar; mientras que el tipo de cambio implícito en bonos (CCL) se ubicó en $1.182,0 por dólar, tras un aumento diario +1,0%. En consecuencia, la brecha cambiaria entre ambas cotizaciones se ubicó en 14,3%.
El foco de la semana en Estados Unidos estará en los datos del mercado laboral de diciembre
La atención de la semana en Estados Unidos estará centrada en la evolución del mercado laboral de diciembre, proyectándose un desempleo del 4,2% y la creación de 153 mil nuevos puestos de trabajo. Además, se publicarán las actas de la última reunión de política monetaria de la Reserva Federal. En la Eurozona se divulgará la inflación de diciembre, esperándose un alza interanual de +2,4% y de +2,7% en la medición sin alimentos ni combustibles. A su vez, en Latinoamérica se dará a conocer la inflación de diciembre en Brasil, México y Chile, siendo la expectativa incrementos interanuales de +4,9%, +4,2% y +4,7%, respectivamente.
Los rendimientos de los bonos del Tesoro americano se movieron al alza al cierre del viernes. En concreto, el bono a 1 año finalizó en 4,17% versus el 4,15% del jueves, el bono a 3 años subió hasta 4,32% desde el 4,28% previo, y el correspondiente a 10 años avanzó hasta 4,60% frente al 4,56% del cierre anterior.
Los principales índices de acciones de Estados Unidos marcaron descensos la semana pasada. El S&P 500 avanzó +1,3% el viernes y acumuló -0,5% semanal, mientras que el Nasdaq subió +1,8% diario, y cerró la semana en -0,5%. Por último, el Dow Jones avanzó +0,8% el viernes y cerró en -0,6% respecto a la semana anterior.
Por su parte, en Estados Unidos se publicó el Índice de Gerentes de Compras (PMI, por sus siglas en inglés) manufacturero elaborado por el Institute for Supply Management (ISM), que alcanzó los 49,3 puntos en diciembre, mayor a los 48,2 puntos proyectados por el consenso de analistas.
Fuente: PUENTE Hnos, Bloomberg