La producción industrial se incrementó un 0,8% mensual en noviembre, mientras que en la comparación interanual creció a un ritmo de 1,4%. Dentro del total de los sectores, la mayor incidencia estuvo explicada por Prendas de vestir, cuero y calzado seguido de Industrias metálicas básicas. De este modo, el acumulado enero-noviembre de 2022 presenta un incremento de 5,2% respecto a igual período de 2021.
En la tarde de hoy, el Banco Central publicará el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) correspondiente al mes de diciembre. Vale destacar que las proyecciones de noviembre mostraron una inflación del 98,9% promedio para 2022.
El tipo de cambio mayorista aumentó 0,2% en la jornada de ayer, llegando hasta los $178,9 por dólar, mientras que el tipo de cambio implícito en bonos cedió 0,3% hasta los $340,5 por dólar, dejando la brecha entre ambos en 90,3%.
El índice de acciones S&P Merval subió 4,3% al cierre de la jornada de ayer, acumulando un incremento de 3,7% en 2023. Por su parte, el índice medido en dólares tuvo un incremento de 4,6% en el día, acumulando una suba de 4,4% en el año.
El riesgo país cerró en 2.118 puntos básicos al cierre de ayer, subiendo 29 puntos básicos respecto al día anterior. De esta manera, acumula una caída de 95 puntos en el año y un avance de 1.014 puntos desde el canje de deuda soberana de septiembre de 2020.
Los futuros de los principales índices de acciones en Estados Unidos operaron mixtos en la mañana de hoy. En la rueda de ayer, el S&P 500 cedió un 1,2%, el Nasdaq un 1,5% y el Dow Jones un 1%. En el año acumulan retrocesos de 0,8%, 1,5% y 0,7%. Por otro lado, el rendimiento del bono del Tesoro americano a diez años cerró en 3,73%.
En Estados Unidos, la tasa de desempleo se ubicó en 3,5% en diciembre, levemente inferior a los meses previos y a las expectativas del mercado, que esperaban 3,7%. Por su parte, la creación de nuevos puestos de trabajo (nóminas no agrícolas) cerró en 223 mil en diciembre, superando la proyección de los analistas de 200 mil.
En tanto, las nuevas peticiones de subsidio por desempleo de la semana pasada alcanzaron los 204 mil registros, retrocediendo frente al registro previo. Vale destacar que este desempeño se ubicó por debajo de las expectativas de los analistas, que proyectaban 225 mil nuevas peticiones.
En la Eurozona, el índice de precios al consumidor mostró una desaceleración en diciembre, al caer un 0,3% mensual y subir un 9,2% en la comparación interanual, por debajo de las expectativas. No obstante, la medición núcleo (excluye alimentos y combustibles) registró un incremento de 0,6% mensual y 5,2% interanual, superando ambos resultados lo esperado por el mercado y los registros de noviembre.
La balanza comercial de Estados Unidos registró un déficit de USD 61,5 mil millones en noviembre, retrocediendo un 21% frente a octubre. Este desempeño correspondió a exportaciones por USD 251,9 mil millones e importaciones por USD 313,4 mil millones, lo que significó caídas de 2% y 6,4%, respectivamente.
Los principales índices de acciones de la región mostraron aumentos generales. Puntualmente, sobresalieron Brasil y Colombia, con alzas de 2,2% y 2,1%, respectivamente, seguido de México, con un 1,3%.
En Chile, la inflación correspondiente al mes de diciembre mostró una desaceleración y registró una suba mensual de 0,3%. De este modo, en el año 2022 los precios crecieron 12,8%, el mayor nivel desde 1991. Según el informe oficial, sobresalieron las subas en alimentos y bebidas no alcohólicas y de recreación y cultura.
En el día de ayer en México, la confianza del consumidor correspondiente al mes de enero se ubicó en 42,5 puntos, mostrando una mejora por tercer mes consecutivo. Puntualmente, creció 0,8 puntos respecto al resultado del mes anterior.