En el día de ayer, los bonos soberanos en dólares bajo legislación extranjera operaron sin grandes cambios. La dinámica fue generalizada para todos sus vencimientos. En ese sentido, tanto en la rueda del miércoles como en las últimas siete, exhibieron una ligera merma del -0,1% en promedio. Mientras tanto, aquellos bajo ley local, si bien presentaron más volatilidad, los movimientos fueron dispares y cerraron la operatoria +0,1%. El riesgo país se ubica en 751 puntos básicos.
El índice de acciones S&P Merval mostró una caída del -3,8% y cerró en 2.216.278 puntos. Asimismo, el índice medido en dólares retrocedió -3,1% y perforó las 2.000 unidades. En todos los sectores del panel líder se vieron bajas, con Servicios de Comunicación y Utilities y Energía cayendo -4,4% en cada caso.
En el frente cambiario, el tipo oficial cerró en $1.013,3 por dólar; mientras que el tipo de cambio implícito en bonos (CCL) se ubicó en $1.112,4 por dólar, tras anotar una caída de -0,7%. En consecuencia, la brecha cambiaria entre ambas cotizaciones llegó al 9,8%.
El Banco Central (BCRA) fue comprador neto de divisas por +USD 171 millones en la rueda de ayer y suma un total de +USD 133 millones en lo que va de diciembre. Por otro lado, las reservas brutas internacionales alcanzaron los USD 31.266 millones.
Durante la jornada, el BCRA publica el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) de noviembre.
Los nuevos puestos de trabajo en EEUU resultaron inferiores a las expectativas durante noviembre
En Estados Unidos, el informe nacional de empleo de la agencia Automatic Data Processing (ADP) de noviembre reveló que los nuevos puestos de trabajo fueron de 146 mil, por debajo de la proyección del consenso de analistas de 150 mil y del dato revisado de octubre.
Los principales índices de acciones de Estados Unidos operaron al alza en la jornada de ayer, marcando nuevos máximos históricos. Se destacó el Nasdaq con +1,3%, seguido por el Dow Jones con +0,7% y el S&P 500 con +0,6%. En consecuencia, los índices acumulan en el año incrementos de +31,5%, +19,4% y +27,6%, respectivamente.
En tanto, los rendimientos de los bonos del Tesoro americano retrocedieron en todos los vencimientos al cierre de ayer. Así, el bono a 1 año cedió hasta 4,22% desde el 4,26% previo, el bono a 3 años finalizó en 4,08%, y el correspondiente a 10 años se ubicó en 4,18% versus el 4,22% anterior.
En la Eurozona, la inflación mayorista de octubre se ubicó en línea con las estimaciones del mercado. En concreto, subió +0,4% mensual, revirtiendo el desempeño negativo de septiembre; mientras que en términos interanuales cedió -3,2%. En este contexto, el índice de acciones EuroStoxx avanzó +0,8% diario.
Fuente: PUENTE Hnos, Bloomberg