El foco de la semana estará puesto en la publicación del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que publica el Banco Central correspondiente a noviembre. Vale destacar que las proyecciones de octubre mostraron una inflación del 100% promedio para 2022, con una ligera baja el próximo año; mientras que el crecimiento del nivel de actividad sería del 4,8% promedio este año y de 0,5% en 2023.
El tipo de cambio mayorista aumentó 0,2% en la jornada del viernes, llegando hasta los $168,1 por dólar, mientras que el tipo de cambio implícito en bonos avanzó 0,1% hasta los $327,1 por dólar. Esto dejaría la brecha entre ambos en 94,6%.
El índice de acciones S&P Merval registró una baja de 0,5% al cierre de la jornada del viernes, acumulando un incremento de 103,2% en 2022. Por su parte, el índice medido en dólares tuvo una caída de 0,6% en el día, acumulando un incremento de 27,1% en el año.
El riesgo país cerró en 2.237 puntos básicos al cierre del viernes, disminuyendo 30 puntos básicos respecto al día anterior. De esta manera, acumula una suba de 540 puntos en el año y de 1.133 puntos desde el canje de deuda soberana de septiembre de 2020.
Los futuros de los principales índices de acciones en Estados Unidos operaron a la baja en la mañana de hoy. En la rueda del viernes, el S&P 500 y el Nasdaq cayeron un 0,1% y un 0,2% en cada caso, mientras que el Dow Jones avanzó un 0,1%. En lo que va del año acumulan retrocesos de 14,6%, 26,7% y 5,25%, respectivamente. Por otro lado, el rendimiento del bono del Tesoro americano a diez años cerró en 3,50%.
Dentro de los datos económicos que se esperan en esta semana, destaca la publicación de la inflación de China correspondiente al mes de noviembre, la cual se publicará el día jueves. Asimismo, el día viernes estarán las expectativas de inflación de Estados Unidos y el Índice de Precios al Productor (IPP) correspondiente al mes de noviembre.
En la Eurozona, las ventas minoristas correspondientes al mes de octubre mantuvieron la tendencia a la baja y registraron una caída de 1,8% mensual y 2,7% interanual. Ambos registros se ubicaron por debajo de lo esperado por el consenso de analistas, el cual mostraba una caída de 1,7% mensual y 2,6% interanual.
Paralelamente, el índice de gestores de compra del S&P Global (PMI por sus siglas en inglés) se ubicó en 47,8 puntos durante el mes de noviembre. De este modo, se ubicó en línea con lo esperado y 0,5 puntos por encima del registro del mes anterior.
En Colombia, la inflación de noviembre registró una suba de 0,8% mensual, mientras que en la comparación interanual los precios avanzaron un 12,5%. De este modo, los resultados superaron lo proyectado por el consenso de analistas, y mostraron una aceleración respecto al mes anterior.
Respecto a datos económicos, el foco de atención de la semana estará puesto en las publicaciones del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de noviembre de diferentes países de la región. El miércoles por la mañana se conocerán los precios minoristas de Chile, el jueves de México y el viernes los de Brasil.
Los mercados de acciones de los países latinoamericanos operaron mixtos en la jornada del viernes, registrando subas de 0,9% en el Bovespa de Brasil y de 0,3% en el IPSA de Chile. Mientras que el IPC de México cayó un 0,4%.