En línea con un contexto global más optimista, los bonos soberanos en dólares subieron por segundo día consecutivo. Los bonos en ley extranjera registraron una suba promedio de 1,4%, sobresaliendo levemente el desempeño dentro del tramo corto de la curva. Por el lado de los bonos en ley local, la suba promedio fue de 0,4%.
El tipo de cambio mayorista aumentó 0,2% en la jornada de ayer, llegando hasta los $148,6 por dólar, mientras que el tipo de cambio implícito en bonos cayó 0,2% hasta los $308,1 por dólar. Esto dejaría la brecha entre ambos en 107,4%.
El índice de acciones S&P Merval registró una baja del 0,1% al cierre de la jornada de ayer, acumulando un incremento de 73,6% en 2022. Por su parte, el índice medido en dólares tuvo un alza 0,4% en el día, acumulando una suba de 12% en el año.
El riesgo país cerró en 2.683 puntos básicos al cierre de ayer, disminuyendo 19 puntos básicos respecto al día anterior. De esta manera, acumula una suba de 986 puntos en el año y de 1.579 puntos desde el canje de deuda soberana de septiembre de 2020.
Los futuros de los principales índices de acciones en Estados Unidos operaron a la baja en la mañana de hoy. En la rueda de ayer, el S&P 500 registró una suba de 3,1%, el Nasdaq subió 3,3% y el Dow Jones un 2,8%. En lo que va del año acumulan retrocesos de 20,5%, 28,6% y 16,6%, respectivamente. Por otro lado, el rendimiento del bono a diez años cerró en 3,62%.
En la Eurozona, el PMI compuesto de S&P Global correspondiente a septiembre se ubicó en los 48,1 puntos. De este modo, continuó con la tendencia a la baja, a la vez que se ubicó 0,8 puntos por debajo de lo esperado por el consenso de analistas. Paralelamente, el PMI del sector de servicios también fue menor a la esperado y se ubicó en los 48,8 puntos.
En Estados Unidos, el cambio de empleo no agrícola publicado por la empresa de recursos humanos ADP durante el mes de septiembre se ubicó en los 208 mil registros, superando el resultado anterior y las expectativas por el consenso de analistas. Cabe recordar que el día viernes se conocerá la tasa de desempleo.
Por otro lado, se conocieron nuevas declaraciones de miembros de la Reserva Federal (Fed), donde, en línea con las últimas declaraciones de Jerome Powell, mencionaron que el trabajo del organismo aún no finalizó, dando señales que continuaría el período de subas en la tasa de referencia.
Los mercados de acciones de los países latinoamericanos operaron al alza en la jornada de ayer, registrando aumentos de 0,1% en el índice Bovespa de Brasil, 1,4% en el IPC de México y de 2,1% en el IPSA de Chile.
En Colombia, la inflación correspondiente al mes de septiembre registró una suba de 0,9% mensual, mientras que respecto al mismo mes del año anterior los precios se aceleraron 11,4%. De este modo, el resultado superó las expectativas, aunque mostró una desaceleración respecto al mes anterior.
En México, la confianza del consumidor se ubicó en los 41 puntos durante el mes de septiembre. De este modo, interrumpió las caídas tras cuatro meses de bajas y se ubicó levemente por encima del registro del mes anterior (+0,1 puntos).