La recaudación tributaria se contrajo en términos reales (es decir, ajustado por la evolución del índice de precios al consumidor) en torno al -8% interanual en julio, la segunda merma consecutiva en los ingresos y la sexta en el año. Si bien el aumento en términos nominales llegó al +233% interanual, el mismo estuvo por debajo de la inflación acumulada en ese período (+266%), tomando las estimaciones del Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) de junio. De esta forma, la recaudación llegó a los $11,9 billones. Por otro lado, el Impuesto al Valor Agregado (IVA) tuvo una caída real del -12,0% interanual aproximadamente, reflejando una contracción en el consumo.
Los bonos soberanos en dólares operaron a la baja en el último día de la semana, a contramano de la renta fija a nivel global y mercados emergentes. Los de legislación local tuvieron las contracciones de mayor magnitud en torno al -2,0% en promedio, siendo el bono AL41 el más perjudicado (-2,9%), mientras que los de legislación extranjera siguieron la misma tendencia con una caída del -1,2%.
El índice de acciones S&P Merval cayó +4,9% el día viernes; mientras que el índice medido en dólares profundizó la baja en -6,9%. Dentro del panel líder se observaron desempeños negativos en todos los sectores, siendo los más afectados el Financiero y el de Materiales Básicos con variaciones del -4,4% en cada caso.
En Estados Unidos, la creación de nuevos puestos de trabajo de julio se ubicó en 114 mil nóminas, inferior a los 175 mil estimados y al dato revisado de 179 mil de junio. En tanto, la tasa de desempleo se ubicó en el 4,1%, superando el 4,3% proyectado, y representando la cifra más elevada desde octubre de 2021.
En este contexto, los rendimientos de los bonos del Tesoro americano presentaron importantes compresiones a lo largo de toda la curva en la jornada del viernes, siendo los tramos corto y medio los más afectados. En consecuencia, el bono a 1 año cerró en 4,35%, el de 3 años en 3,71% y aquel a 10 años en 3,80%.
Por su parte, los principales índices de acciones de Estados Unidos cerraron negativos en la última rueda de la semana. En este sentido, el Nasdaq cedió -2,4%, seguido por el S&P 500 con -2,2% y el Dow Jones con -1,5%. No obstante, en lo que va del año acumulan incrementos de +11,8%, +11,6% y +5,4%, respectivamente.
La atención de la semana en Estados Unidos estará centrada en los Índices de Gerentes de Compras (PMI’s en inglés) sectoriales de julio, y en la balanza comercial de junio. En la Eurozona también se divulgarán los PMI’s de dicho mes y las ventas minoristas de junio; al tiempo que en China se conocerá la inflación de julio, estimándose un alza de +0,3% interanual.
Los mercados de América Latina cerraron la jornada a la baja por segundo día consecutivo
Los índices de acciones de los principales países de América Latina cayeron el viernes por segunda jornada consecutiva, en línea con la tendencia a nivel global. Los mercados de Colombia y Perú presentaron una variación del -1,9% en cada caso. Mientras tanto, Chile y Brasil siguieron la misma dirección, con bajas del -1,7% y -1,3%, respectivamente. Por último, el índice de acciones de México tuvo una ligera merma del -0,4%, sin embargo, acumula una caída del -8,9% en el año.
En relación a las cotizaciones, el tipo de cambio de México subió +1,6% y acumula un incremento del +12,9% en lo que va del año. En el orden de los aumentos, le siguió Colombia con un alza del +1,2%. Por el contrario, el tipo de cambio en Brasil cayó -0,6%.
Por otra parte, la tasa de desempleo en México llegó al 2,8% en el mes de junio, por encima de las expectativas de los analistas y del dato de mayo de 2,6%.