Los bonos soberanos en dólares registraron un incremento promedio del +1,4% en la rueda de ayer. Mientras que dentro de los globales en dólares se destacaron el GD35 y el G41, con subas de +1,5% en cada caso, dentro de aquellos bajo ley local sobresalieron el AL30 y el AL35, con un aumento de +2% cada uno.
El S&P Merval extendió la tendencia alcista, cerrando la rueda de ayer con un avance de +1,3%. Dentro del panel líder hubo subas generalizadas en todos los sectores, destacándose los papeles de COME (+4,3%), CRES (+4%) y CEPU (+2,7%). Asimismo, vale destacar que el índice medido en dólares mostró una mejora de +0,1%.
La recaudación impositiva creció un +109,2% interanual en junio, al totalizar $3.517.258 millones, traccionada por tributos ligados a la actividad económica. No obstante, volvió a caer en términos reales dado el mayor avance de la inflación en el período. Así, en el primer semestre, los ingresos tributarios subieron +95,9% interanual, fuertemente afectados por la sequía que impactó en el comercio exterior.
El riesgo país se mantuvo estable y cerró la jornada en 2.029 puntos, perdiendo 91 puntos básicos en la última semana y 184 puntos básicos en lo que va del año. Por su parte, el tipo de cambio oficial finalizó en $259,2 por dólar, mientras que el tipo de cambio implícito en bonos continuó en ascenso hasta los $534,5 por dólar.
En el día de hoy la atención estará en las actas de la última reunión de la Reserva Federal, donde la tasa se mantuvo en 5,25%. El foco estará principalmente en los indicios que podrían aparecer sobre futuras alzas en la tasa de interés de referencia. Además, en la Eurozona se conocerán los PMI’s (índice de gestores de compras por sus siglas en inglés) de junio y la inflación mayorista de mayo.
En un día donde Estados Unidos no operó tras el feriado por el día de la independencia. Los principales índices de acciones en Europa operaron a la baja, donde el EuroStoxx 50 cerró con una baja de -0,2%.
Dentro de los commodities, el petróleo WTI y BRENT cerraron positivos con incrementos de +1,7% y +2,1%. Por su lado, el oro y la plata cerraron con un leve avance de +0,2% y se ubicaron en USD 1.925 y USD 23, respectivamente.
Los mercados de acciones de países latinoamericanos operaron mixtos en la jornada de ayer, tras el feriado en Estados Unidos. En este sentido, se destacó el IPSA de Chile con un incremento de +0,8%, en tanto, el IPC de México y el Bovespa de Brasil cedieron -0,8% y -0,4%, respectivamente.
En Brasil, la producción industrial mantuvo la tendencia creciente por tercer mes consecutivo, al subir un +0,3% mensual en mayo, en línea con las expectativas del mercado. No obstante, en la comparación interanual avanzó +1,9%, revirtiendo el desempeño negativo de abril y superando lo estimado, que era +1,1%.
En México, el Índice de Gerentes de Compras (PMI en inglés) manufacturero se ubicó en 50,9 puntos en mayo, por encima de los 50 puntos por quinto mes consecutivo, lo que se traduce en una expansión de la actividad. Vale destacar que este desempeño superó el registro de abril y lo proyectado por analistas (50,8 puntos).