El foco de atención del día estará puesto en los resultados del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que publica el Banco Central, correspondiente a abril. De acuerdo al último REM, se espera para este año una contracción de la actividad de -2,3% y una inflación promedio de 107,2%, proyecciones que serán modificaciones al incorporar el efecto de la disparada que mostró el tipo de cambio en las últimas semanas.
El índice de acciones S&P Merval registró la tercera caída consecutiva en la semana, que alcanzó el -2,5% al cierre de la jornada de ayer. Dentro del panel líder, todos los sectores evidenciaron un comportamiento negativo, destacándose los papeles de ALUA (-7,5%), TXAR (-6,8%) y CRES (-2,6%). Asimismo, el índice medido en dólares mostró una disminución del -3,2% en el día.
En el mercado cambiario, el tipo de cambio mayorista aumentó +0,2% al cierre de ayer hasta los $225,7 por dólar, mientras que el tipo de cambio implícito en bonos rebotó un +0,8% hasta los $451 por dólar, tras dos jornadas en baja tras las nuevas disposiciones para operar.. De este modo, la brecha cambiaria alcanzó el 99,8%.
En relación a la renta fija, los bonos globales en dólares cerraron la jornada de ayer con mejoras a lo largo de toda la curva que estuvieron entre +0,1% y +1,2%, acumulando tres ruedas consecutivas en terreno positivo. Dentro de este desempeño se destacó el tramo corto, principalmente el GD29 y el GD30. Por su parte, el riesgo país alcanzó el menor nivel de las últimas dos semanas, al finalizar en 2.582 puntos, cediendo 41 puntos frente al día anterior.
Los principales índices de acciones de Estados Unidos reflejaron el nerviosismo nuevamente derivado del sector bancario y cerraron a la baja ayer. El S&P 500 cayó un -0,7%, mientras que el Nasdaq y el Dow Jones cedieron -0,5% y -0,9%, respectivamente. La renta fija también tuvo su impacto y el rendimiento del bono a diez años se amplió +3,4 puntos básicos (pbs.) a 3,4%, mientras que el rendimiento del bono a dos años comprimió -2,7 pbs. Por su parte, en la mañana de hoy los futuros de los principales índices operaron al alza.
En Estados Unidos, la tasa de desempleo cayó por tercer mes consecutivo y se ubicó en 3,4% en abril. De este modo, volvió a reflejar signos de fortalecimiento en el mercado laboral y se ubicó levemente por debajo de lo esperado por el consenso de analistas.
Por su parte, las nóminas no agrícolas, es decir, la creación de nuevos puestos de trabajo, actuaron en línea y mostraron signos de mejora en abril. Puntualmente se registraron 253 mil registros, 27 mil puestos por encima de lo esperado y 88 mil nóminas superior al registro de marzo.
En la Eurozona, las ventas minoristas de marzo mostraron una caída de 1,2% mensual, mientras que en términos interanuales el descenso fue de 3,8%. De este modo, marcaron su segundo mes de caídas, a la vez que superaron a la baja esperada por el consenso de analistas.
En Brasil, el índice de Gerentes de Compras (PMI en inglés) compuesto de S&P se ubicó en 51,8 puntos en abril, acelerándose por segundo mes consecutivo; mientras que el del sector servicios resultó en 54,5 puntos, mejorando respecto a los meses previos. Vale destacar que ambos desempeños fueron superiores a lo estimado por el consenso de analistas. De este modo, el indicador en ambos casos vuelve a quedar por encima de los 50 puntos, lo que sugiere una expansión de la actividad.
Por su parte, en México la confianza del consumidor ajustada por estacionalidad se ubicó en 44,1 puntos en abril, retrocediendo -0,3 puntos frente a marzo, de acuerdo a lo informado por INEGI. No obstante, el indicador mostró una mejora de +0,2 puntos respecto a igual mes de 2022.
Los mercados de acciones de los países latinoamericanos operaron mixtos en la jornada de ayer. Dentro de las subas se destacó el Bovespa de Brasil con un +0,4%, seguido por el IPSA de Chile con +0,2%. Por otro lado, el IPC de México mostró un descenso del -0,5% y la bolsa de Colombia de un -0,6%.