El Banco Mundial redujo los pronósticos de crecimiento de la economía local para este año desde el 2% hasta el 0%. Además, para el año 2024 pronostica un avance 2%, y señaló que la estabilidad macro es un requisito para el aumento de la inversión y de la actividad económica.
Los bonos interrumpieron la tendencia positiva, a la vez que se movieron en contra de la tendencia de las economías emergentes y reflejaron la incertidumbre referida a la economía local. Los bonos globales cerraron con caídas de hasta 3%, mientras que los bonos en ley local mostraron mayor resiliencia y promediaron una baja de 2%. El S&P Merval cerró con una caída de 1,3%, a la vez que el tipo de cambio implícito en bonos cedió un 1,8%.
En el día de hoy tendremos la publicación de varios datos de actividad. Por un lado, INDEC dará a conocer datos de producción industrial y construcción de febrero, a la vez que la consultora ADEFA (Asociación de Fabricantes de Automotores) publicará datos de producción y exportación de automóviles.
Los futuros de los principales índices de acciones en Estados Unidos operaron a la baja en la mañana de hoy. En la rueda de ayer, el S&P 500 cedió un 0,6%, el Nasdaq un 0,5% y el Dow Jones un 0,6%. En el año, los índices acumulan incrementos de 6,8%, 15,9% y 0,8%, respectivamente. Por otro lado, el rendimiento del bono del Tesoro americano a diez años cerró en 3,32%.
En Estados Unidos, de acuerdo a la encuesta ADP, las nóminas privadas se situaron en 145 mil en marzo, resultando inferior al valor de febrero y a los 200 mil puestos esperados por el mercado. En tanto, la encuesta de empleo JOLTs mostró una baja en febrero, ya que los puestos vacantes alcanzaron los 9,93 millones y se ubicaron por debajo de las expectativas, que era de 10,4 millones de puestos.
Por su parte, la balanza comercial registró un déficit de USD 70.535 millones en febrero, un 2,7% superior frente a lo exhibido en enero. Este desempeño se explica por mayores importaciones, que alcanzaron los USD 321.686 millones, por sobre las exportaciones que totalizaron USD 251.150 millones.
El Índice de Gerentes de Compras (PMI en inglés) compuesto en la Eurozona alcanzó los 53,7 puntos en marzo, mejorando respecto a febrero pero ligeramente inferior a lo proyectado por los analistas, que era de 54,1 puntos. Mientras tanto, en Reino Unido, el PMI compuesto marcó los 52,2 puntos en marzo, en línea con las expectativas. Vale destacar que un resultado por encima de los 50 puntos indica expansión y uno por debajo retroceso de la actividad.
El Banco Central de Chile decidió mantener la tasa de política monetaria en 11,25%. De este modo, se mantuvo sin cambios por cuarto mes consecutivo, y en línea con lo esperado. Cabe destacar que la tasa de referencia se mantiene en el mismo nivel desde octubre del año pasado, cuando el organismo anunció que la misma había alcanzado su máximo.
La inflación en Colombia en el mes de marzo mantuvo la tendencia al alza y se aceleró por encima de lo esperado, al marcar una suba de 13,4% anual y 1,1% mensual. Paralelamente, en México reveló una desaceleración en el tercer mes del año y registró un alza de 6,9% anual y 0,3% mensual. Sin embargo, el índice subyacente, es decir excluyendo alimentos y energía, avanzó por encima de lo esperado al mostrar un incremento de 8,1% anual y 0,5% mensual.