El Banco Central (BCRA) decidió recortar el viernes pasado la tasa de política monetaria (TPM) de 40,0% a 35,0% anual. Además, recortó la tasa de pases activos de 45,0% a 40,0%. La entidad pública fundamentó la decisión considerando el contexto de liquidez, de la baja observada en las expectativas de inflación tanto en el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) como en los niveles implícitos en el mercado secundario de títulos, y en el afianzamiento del equilibrio fiscal.
La recaudación tributaria de octubre cayó en términos reales en torno al 2% interanual, la menor merma de los últimos cinco meses. De esta manera, el monto total recaudado llegó a los $12,8 billones. En términos nominales, la recaudación subió +186,2% interanual, frente una inflación estimada por el Relevamiento de Expectativas del Mercado en torno al +190%.
Los bonos soberanos en dólares mostraron variaciones mixtas en la última semana. Por un lado, aquellos bajo legislación extranjera avanzaron +0,5% en promedio y +13,5% en el último mes; mientras que aquellos bajo ley local exhibieron una ligera suba semanal del +0,1% y un aumento del +14,7% mensual. En tanto, el riesgo país cerró en 955 puntos básicos (pbs), retrocediendo respecto a los 967 pbs. de la semana anterior.
Por su parte, el índice de acciones S&P Merval avanzó +1,5% en relación a la semana anterior. En el panel líder, todos los sectores mostraron subas, destacándose Servicios de Comunicación con un alza promedio del +9,2% seguido por Utilities y Energía (+5,8%). A su vez, el índice medido en dólares cayó -1,0% dada la suba en el tipo de cambio implícito en bonos (CCL) de +2,6%, que cerró $1.188,9 por dólar. La brecha con la cotización oficial finalizó en 19,8%.
Las elecciones presidenciales y una nueva reunión de la Fed marcan la agenda de la semana en EEUU
La atención de la semana en Estados Unidos estará centrada en el desarrollo de las elecciones presidenciales entre Donald Trump por el ala republicana y Kamala Harris por el partido Demócrata. Posteriormente, la Reserva Federal (Fed) llevará a cabo su reunión de política monetaria, siendo la expectativa un nuevo recorte de un cuarto de punto porcentual en la tasa de interés hasta un rango de 4,5%-4,75%. En Europa, el Banco de Inglaterra se reunirá para decidir sobre la tasa de referencia, esperándose una baja hasta el 4,75% desde el 5% actual. En Latinoamérica, el Banco Central de Brasil también se reunirá, estimándose un alza en la tasa de interés de medio punto porcentual hasta el 11,25%; a la vez que se publicará la inflación de octubre en Brasil, México y Chile, siendo los últimos registros alzas interanuales de +4,4%, +4,6% y +4,1%, respectivamente.
En Estados Unidos, durante octubre se crearon 12 mil nuevos puestos de trabajo, significativamente inferior a los 105 mil estimados por el consenso de analistas y al dato revisado de 223 mil de septiembre. En tanto, la tasa de desempleo se mantuvo en 4,1%, en línea con lo esperado.
Con este panorama, los futuros en la tasa de interés implícita de la Fed indican un recorte de un cuarto de punto porcentual en la reunión de política monetaria de esta semana. En tanto, los rendimientos de los bonos del Tesoro americano se ampliaron en la mayoría de los vencimientos durante el viernes, con el bono a 1 año cerrando en 4,27%, el bono a 3 años avanzando hasta 4,18%, y el correspondiente a 10 años en 4,38%.
Por su parte, los principales índices de acciones de Estados Unidos operaron al alza en la última rueda de la semana. Se destacó el Nasdaq con +0,8%, seguido por el Dow Jones con +0,7% y el S&P 500 con +0,5%. De este modo, en el año los índices muestran incrementos de +21,5%, +11,6% y +20,2%, respectivamente.
Fuente: PUENTE Hnos, Bloomberg