Los bonos soberanos en dólares cedieron un -0,6% promedio en la jornada de ayer, acompañando los movimientos de los mercados globales y emergentes. Es importante destacar que este desempeño estuvo traccionado por la baja del -0,6% en los globales en dólares, siendo el GD35 y el GD46 los más afectados ; en tanto, los bonos de ley local descendieron un -0,5%.
El índice de acciones Merval se redujo un -0,7% en la rueda de ayer y un -1,7% la última semana; no obstante, el índice medido en dólares anotó una baja de -2,1%. De este modo, el panel líder mostró retrocesos en la mayoría de los sectores, destacando Materiales Básicos con una caída de -3,9%. sectorial.
Por su parte, el tipo de cambio oficial avanzó hasta los $278,1 por dólar al cierre de ayer, mientras que el tipo de cambio implícito en bonos alcanzó los $574,1 por dólar al aumentar considerablemente un +1,4%. Así, la brecha cambiaria se ubicó en el 106,3%.
Los principales índices de acciones en Estados Unidos mostraron retrocesos generalizados en la jornada de ayer. De esta manera, el S&P 500 y el Dow Jones cedieron un -0,2% en cada caso, seguido por el Nasdaq con -0,1%. No obstante, en el año los índices acumulan incrementos de +17,3%, +6,2% y +33,4%, respectivamente.
Por el lado de la renta fija, los rendimientos de los bonos del Tesoro americano mostraron incrementos en la rueda de ayer, en especial en los vencimientos de largo plazo. De este modo, el rendimiento del bono a 1 año cerró en 5,4% y a 2 años en 4,9%, en tanto, el correspondiente a 10 años subió 10,4 puntos básicos hasta el 4,2%.
En Estados Unidos, las nuevas peticiones de subsidio por desempleo de la semana pasada subieron ligeramente respecto al período previo al alcanzar los 227 mil registros, en línea con las expectativas. Es importante destacar que el foco del día estará en los datos de tasa de desempleo y creación de puestos de trabajo (nóminas no agrícolas) de julio, siendo las estimaciones de 3,6% y 200 mil puestos, respectivamente.
El Banco de Inglaterra (BoE) elevó en un cuarto de punto porcentual la tasa de referencia, ubicándola en el 5,25%. Tras implementar la decimocuarta suba consecutiva, alcanza el nivel más elevado de los últimos 15 años, en pos de hacer converger la inflación (+7,9% interanual a junio) al objetivo de la entidad monetaria del 2%.
Las bolsas latinoamericanas presentaron desempeños mixtos durante la jornada de ayer. Destacan particularmente las caídas de Chile y Brasil en -0,7% y -0,2%; respectivamente y en línea con la tendencia a la baja de las bolsas estadounidenses.
En la última semana, tanto el Banco Central de Chile como el Banco Central de Brasil han iniciado sus procesos de suavización monetaria con recortes de 100 y 50 puntos básicos; respectivamente. Esto en un contexto de perspectivas económicas deterioradas y cifras de inflación que, si bien han seguido cayendo, todavía no se encuentran en línea con las metas de sus respectivos bancos centrales.