El tipo de cambio mayorista aumentó 0,2% en la jornada del día viernes, llegando hasta los $125,4 por dólar, mientras que el tipo de cambio implícito en bonos cayó 0,3% hasta los 252,8 por dólar. Esto dejaría la brecha entre ambos en 101,6%.
La noticia más importante se dio durante el fin de semana con la renuncia del Ministro de Economía, Martín Guzmán. La reemplazante será Silvina Batakis, ex Ministra de Economía de la provincia de Buenos Aires entre los años 2011 y 2015 (gestión de Daniel Scioli).
El índice de acciones S&P Merval registró una suba del 1,8% al cierre de la jornada del viernes, acumulando un incremento de 7,8% en 2022. Por su parte, el índice medido en dólares tuvo un alza 1,8% en el día, acumulando una pérdida de 14,2% en el año.
El riesgo país cerró en 2374 puntos básicos al cierre del viernes, manteniéndose sin cambios respecto al día anterior. De esta manera, acumula una suba de 677 puntos en el año y de 630 puntos desde el canje de deuda soberana de septiembre de 2020
Dentro de los datos económicos que se conocerán en la semana, lo más relevante estará el viernes con la publicación del Relevamiento de Expectativos de Mercado, donde la atención estará principalmente en la evolución de la expectativa de inflación. Paralelamente el jueves, se conocerán datos de la industria y construcción de mayo.
Los futuros de los principales índices de acciones en Estados Unidos operaron a la baja en la mañana de hoy. En la rueda del viernes, el S&P 500 subió un 1,1%, el Nasdaq un 0,9% y el Dow Jones subió un 1%. En lo que va del año acumulan retrocesos de 19,7%, 28,9% y 14,4%, respectivamente. Por su lado, el rendimiento del bono del Tesoro americano a 10 años se ubicó en 2,89%. Los mercados estadounidenses estarán cerrados hoy por el Día de la Independencia.
Los principales índices de renta variable no lograron reunir un repunte la semana pasada, cerrando con variaciones negativas, luego de que la preocupación por la desaceleración de la actividad económica aumentara tras el informe del crecimiento manufacturero en Estados Unidos, que cayó a su nivel más bajo desde mayo de 2020, junto a un nuevo récord histórico en la inflación de la Eurozona.
El foco de la semana estará puesto en la publicación de las las minutas de la última reunión de política monetaria de la Reserva Federal (Fed). Respecto a datos económicos, este viernes se publicarán las nóminas no agrícolas y la tasa de desempleo de Estados Unidos durante junio. El consenso de analistas espera que la tasa se ubique en 3,6% y que la creación de nuevos puestos de trabajo (nóminas no agrícolas) cierre en 270 mil nóminas.
En commodities, al cierre del viernes el precio del barril de petróleo Brent retrocedió un 2,8% hasta los USD 111,6 por barril, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos superó los USD 108 por barril avanzando un 2,5%, registrando una ligera ganancia semanal, tras la caída de las dos semana anteriores.
En México, el Índice de Gerentes de Compras (PMI en inglés) manufacturero se ubicó en 52,2 puntos en junio desde el 50,6 en mayo; representando el registro más elevado desde febrero de 2019. De este modo, el índice viene acelerándose desde enero, aunque se mantiene por encima de los 50 puntos por segundo mes consecutivo.
El foco de la semana estará puesto en la publicación de los datos de inflación de junio en Brasil, México, Chile y Colombia. Asimismo, se informará la producción industrial y las ventas minoristas de mayo para Brasil, mientras que en México se conocerá la confianza del consumidor del mes.
Los principales índices de acciones de América Latina operaron al alza en la jornada del viernes, en sintonía con la evolución de la renta variable mundial. En este contexto, se destacó la suba del IPSA de Chile, con un 0,9%, mientras que el Bovespa de Brasil avanzó un 0,4% y el IPC de México un 0,5%.