El índice de acciones S&P Merval arrancó la semana con un alza de +0,5%; a contramano de la merma de -3% en el índice medido en dólares a causa del incremento en el tipo de cambio implícito en bonos (+3,6%). El panel líder evidenció desempeños mixtos, siendo el sector Industrial el más favorecido, con +1,9% promedio.
Por su parte, los bonos soberanos en dólares cedieron -2,1% promedio en la rueda de ayer, en contraste con la operatoria de mercados emergentes y el global. En este sentido, aquellos de legislación local bajaron -2,2% promedio a lo largo de toda la curva, mientras que los de legislación extranjera marcaron -2% promedio.
De acuerdo al balance cambiario del Banco Central de abril, el acceso del sector privado al Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) para el pago de importaciones alcanzó los USD 3.200 millones. No obstante, este monto fue inferior al total de las importaciones devengadas en dicho período (USD 4.700 millones). Cabe resaltar que desde diciembre hasta abril, las compras al exterior devengadas pero no canceladas a través del MULC totalizaron USD 12.600 millones.
Los principales índices de acciones de EE.UU. arrancaron la semana con tendencia alcista en su mayoría, a excepción del Dow Jones que cedió -0,3%. Dentro de dicha dinámica, el Nasdaq sobresalió con un avance de +0,6%, seguido por el S&P 500 con +0,1%. Es importante mencionar que, en el año, los índices muestran alzas de +2,3%, +12,1% y +10,8%, respectivamente.
En tanto, el Índice de Gerentes de Compras (PMI en inglés) manufacturero de EE.UU. publicado por la agencia Markit registró 51,3 puntos en mayo, superando la estimación del consenso de analistas de 50,9 puntos y el desempeño de abril. Vale destacar que un dato por encima de los 50 puntos indica expansión, y uno inferior a dicho umbral contracción de la actividad.
Por su parte, la curva de rendimientos de los bonos del Tesoro americano se comprimió a lo largo de todos los vencimientos durante la rueda de ayer, principalmente en el tramo largo. Por consiguiente, el bono a 1 año cerró en 5,14%, el de 3 años en 4,61%, mientras que el correspondiente a 10 años cerró en 4,39% desde el 4,49% del viernes.
Durante la jornada, en China se conocerá el PMI de servicios medido por la agencia Caixin correspondiente a mayo. La expectativa de los agentes es que se mantenga en 52,5 puntos, dato registrado durante abril.
El índice de acciones en México cayó 6,0% tras los resultados de las elecciones presidenciales
Claudia Sheinbaum fue proclamada Presidente de México con aproximadamente el 60% de los votos (con más del 80% de los votos escrutados) y, tras el resultado electoral, el índice de acciones cayó 6,0% en la jornada del lunes, mientras que el peso mexicano se depreció 3,9% frente al dólar y cerró en 17,7 pesos por dólar.
En Chile, el índice de actividad económica (Imacec) aumentó un 3,5% interanual en abril, por debajo del consenso del mercado de +4,0% y acelerándose respecto a la suba de +0,5% en febrero. Sin embargo, en términos mensuales, la actividad económica cayó -0,3%.
Las principales bolsas de países latinoamericanos cerraron a la baja. Se destaca el mercado de México con una caída del -6,0%, acumulando una contracción del 9,6% en el año. En la misma dirección cerraron los índices de acciones de Perú y Chile con contracciones de -0,6% y -0,3% en cada caso.