En la segunda jornada tras las nuevas disposiciones de la Comisión Nacional de Valores (CNV) para operar los dólares financieros en pos de aminorar las presiones alcistas, el tipo de cambio implícito en bonos cayó -2,7% hasta los $449 por dólar. Por su parte, el tipo de cambio mayorista aumentó +0,2% al cierre de ayer hasta los $225,2 por dólar, lo que lleva la brecha cambiaria al 99,5%, el menor valor de las últimas dos semanas. En este sentido, es importante destacar que el Banco Central acumula cuatro ruedas consecutivas vendiendo divisas, en un contexto donde la liquidación de divisas en el marco del programa “dólar soja 3” muestra un desempeño moderado hasta el momento.
En relación a la renta fija, tras un mes con importantes bajas, los bonos globales en dólares volvieron a mostrar una mejora en la jornada de ayer, con aumentos a lo largo de toda la curva que estuvieron entre +2,7% y +3,8%, destacándose el tramo corto, principalmente el GD35 y el GD30. Asimismo los soberanos en dólares bajo ley local acompañaron la tendencia positiva.
Por el lado de la renta variable, el índice de acciones S&P Merval registró un retroceso de -2,6% al cierre de la jornada de ayer, evidenciándose bajas en casi todos los sectores, entre los que se destacaron los papeles de ALUA (-6,5%), TGNO4 (-5,5%) y BBAR (-5,1%). No obstante, el índice medido en dólares mostró un ligero aumento de +0,1% en el día.
La Reserva Federal (Fed) decidió subir la tasa de referencia en 25 puntos básicos, en línea con lo esperado por el consenso de analistas. De este modo, la tasa alcanzó el rango de 5%-5,25%, el nivel más alto desde 2007. Además, el comunicado señaló que de cara hacia adelante para determinar hasta qué punto puede ser apropiado una suba adicional, se tendrá en cuenta los efectos sobre la actividad económica y la inflación. En este contexto, bajo un escenario en que la tasa se mantenga en el nivel actual hasta fin de año, la renta fija luciría favorable, especialmente la de corta duración.
Los efectos en el mercado parecieron ser limitados. Por un lado el S&P 500 500 cayó un -0,7%, mientras que el Nasdaq y el Dow Jones terminaron el día con bajas de -0,5% y -0,8%, respectivamente. La renta fija también tuvo su impacto, aunque el rendimiento del bono del Tesoro americano a diez años comprimió -5,8 puntos básicos respecto al día de ayer a 3,37%. Por su parte, los futuros de los principales índices arrancan operando a la baja en el día de hoy.
En la Eurozona el BCE decidió elevar la tasa de política monetaria en 25 puntos básicos hasta el 3,75%. La decisión estuvo en línea con lo esperado por el consenso de analistas y marcó así la sexta suba en el tipo de interés. Dado que este movimiento no significó una sorpresa, el foco de atención estará en la rueda de prensa de Christine Lagarde.
En China el PMI Manufacturero de Caxin correspondiente a abril marcó los 49,5 puntos. De este modo, continuó con la tendencia a la baja y se ubicó por debajo de lo esperado. Cabe destacar que un registro por debajo de los 50 puntos indica signos de baja en la actividad económica.
El Banco Central de Brasil (BCB) decidió mantener inalterada la tasa de referencia Selic. De este modo, el costo del financiamiento se sitúa en el 13,75% desde agosto de 2022, última vez que la autoridad monetaria realizó un ajuste de medio punto porcentual. La decisión del Comité de Política Monetaria (Copom) se sustentó en la idea de que si bien los indicadores de actividad económica muestran una desaceleración, la inflación continúa en niveles superiores a la meta objetivo establecida por el BCB.
En México, la tasa de desempleo se ubicó en 2,8% de la población económicamente activa durante marzo, manteniéndose respecto al registro de febrero y en sintonía con la estimación del consenso de analistas. Es importante destacar que la desocupación viene mostrando una tendencia decreciente desde noviembre del 2022 y se encuentra por debajo del 3% desde comienzos de año.
Los mercados de acciones de los países latinoamericanos operaron mixtos en la rueda de ayer. Dentro de las bajas sobresalió el Bovespa de Brasil con un -0,1%, y el IPC de México con -0,4%. Por otro lado, el IPSA de Chile y la bolsa de Colombia registraron incrementos de +0,1% en cada caso.