La recaudación tributaria en el tercer mes del año aumentó 88,3% anual y continuó cayendo en términos reales. De acuerdo con el informe oficial, el resultado estuvo impactado fuertemente por el efecto de la sequía, ya que los impuestos ligados a la exportaciones mostraron una caída nominal de 65%. Por otro lado, los ingresos ligados a la actividad económica y a la seguridad social crecieron por encima de la inflación acumulada en los últimos 12 meses.
El mercado de bonos y de acciones arrancaron positivos en el mes de abril. Por un lado, la renta fija acompañó los movimientos de la deuda emergente y los globales cerraron con una suba promedio de 0,9%. Por otro lado, el S&P Merval avanzó 3,7%, donde sobresalieron YPF y TGNO4 con alzas en torno a 6%. El tipo de cambio oficial aceleró el ritmo de devaluación y cerró en $210,3, mientras que el tipo de cambio implícito en bonos subió levemente a $407.
Los futuros de los principales índices de acciones en Estados Unidos operaron al alza en la mañana de hoy. En la rueda de ayer, el S&P 500 avanzó un 0,4% y el Dow Jones un 1%, mientras que el Nasdaq cedió un 0,3%. En el año, los índices acumulan incrementos de 7,4%, 1,4% y 16,5%, respectivamente. Por otro lado, el rendimiento del bono del Tesoro americano a diez años cerró en 3,47%.
En Estados Unidos, el Índice de Gerentes de Compras (PMI por sus siglas en inglés) manufacturero de Markits resultó en 49,2 puntos en marzo, resultando superior al valor de febrero pero ligeramente por debajo de lo proyectado por los analistas, que era de 49,3 puntos. Es importante destacar que el indicador vuelve a quedar por debajo de los 50 puntos por quinto mes consecutivo, lo que supone un retroceso de la actividad.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+) anunciaron un recorte en la producción de unos 1,16 millones de barriles diarios (bpd). Esta medida fue recibida con sorpresa por el mercado, que esperaba que se mantuviera la decisión previa de ajustar a la baja en 2 millones de bdp. hasta diciembre. En este escenario, en la jornada de ayer las cotizaciones del crudo repuntaron, alcanzando un 6,3% el WTI hasta USD 80,4 por barril y un 6,5% en el caso del Brent hasta USD 84,9 por barril. Es esperable que con un ajuste a la baja mayor al previsto para este año, el precio del petróleo se mantenga en niveles elevados.
En Eurozona, el índice de precios al productor registró una baja de 0,5% mensual en febrero, por encima del valor de enero pero inferior a las expectativas. Por su parte, la medición interanual continúa desacelerándose por sexto mes consecutivo al avanzar 13,2%, ligeramente por debajo del 13,3% proyectado por el mercado.
Los principales índices de acciones de la región cerraron la jornada de ayer con movimientos mixtos. Por un lado, sobresalió Colombia con una suba de 2,2%, mientras que Brasil y México promediaron una baja de 0,3%. En el día de hoy, el foco de atención estará en la decisión de política monetaria de Chile.
En Brasil, el índice de gestores de compras (PMI por sus siglas en inglés) manufacturero correspondiente al mes de marzo se ubicó en los 47 puntos. De este modo, resultó por debajo del registro de febrero y de lo esperado por el consenso de analistas. Paralelamente, el PMI en México se mantuvo en los 51 puntos y superó levemente lo esperado. Cabe recordar que un resultado por encima de 50 puntos indica reflejos de expansión económica, mientras que niveles por debajo muestran signos de contracción.