El pago por anticipado del Impuesto a los Bienes Personales y la moratoria fiscal, ambas aprobadas por el Congreso de la Nación, impactaron en favor de la recaudación tributaria de septiembre, que se contrajo -3,4% interanual en términos reales (es decir, ajustado por la evolución de la inflación) presentando una mejora respecto a la caída del -14% de agosto. En términos nominales, los ingresos crecieron +198,5% interanual frente a una variación en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) estimada del +209%, en base al Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) de agosto.
El índice de acciones S&P Merval mostró un descenso del -0,8% al cierre del miércoles. Dentro del panel líder, se observaron caídas en la mayoría de los sectores, los más afectados fueron Servicios de Comunicación y Utilities y Energía con variaciones del -1,3% en cada caso. Por otra parte, el índice medido en dólares tuvo una merma del -0,2%.
Por otra parte, los bonos soberanos en dólares operaron al alza el día de ayer. Por un lado, aquellos bajo legislación local fueron los más favorecidos con un incremento promedio del +0,8%, destacándose el bono AE38 con una variación del +3,6%. Mientras tanto, los bonos bajo ley extranjera experimentaron una suba a lo largo de toda la curva del +0,3% en promedio.
Por último, el tipo oficial cerró en $971,8 por dólar; mientras que el tipo de cambio implícito en bonos (CCL) se ubicó en $1.237,5 por dólar, tras anotar una caída de -0,6% en la jornada de ayer. En consecuencia, la brecha cambiaria entre ambas cotizaciones llegó al 27,3%.
En EEUU, nuevos datos del mercado laboral de septiembre superan las expectativas
En Estados Unidos, el informe nacional de empleo de la agencia Automatic Data Processing (ADP) de septiembre reveló que los nuevos puestos de trabajo fueron de 143 mil, el mayor registro de los últimos tres meses. Asimismo, vale destacar que este desempeño superó la proyección del consenso de analistas de 125 mil nuevos puestos. Este resultado cobra relevancia, en la antesala a la publicación el día viernes de la tasa de desempleo de septiembre, que se estima en 4,2%, y al dato oficial de creación de nuevos puestos de trabajo (150 mil).
Los principales índices de acciones de Estados Unidos cerraron con ligeros aumentos en su mayoría en la rueda de ayer. De este modo, el Nasdaq y el Dow Jones anotaron +0,1% en cada caso, mientras que el S&P 500 se mantuvo sin cambios. Así, en el año, los índices acumulan alzas de +19,4%, +12% y +19,7%, respectivamente.
Por su parte, los rendimientos de los bonos del Tesoro americano se ampliaron en la mayoría de los vencimientos al cierre de ayer, a excepción del bono a 1 año que cedió ligeramente hasta 3,96%. En tanto, el bono a 3 años avanzó hasta 3,55%, mientras que el correspondiente a 10 años finalizó en 3,78% desde el 3,74% previo.
Las cotizaciones del petróleo WTI y Brent subieron +1,7% y +1,6% en cada caso hasta USD 71 y USD 74,7 el barril, respectivamente, ante la escalada en las tensiones geopolíticas entre Israel e Irán, que podría interrumpir la producción de crudo en la región en caso de que el conflicto se agrave. No obstante, la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+) ratificó su plan de elevar paulatinamente la producción a partir de diciembre.
Fuente: PUENTE Hnos, Bloomberg