Claves del día

03/05/2023
03/05/2023

La recaudación impositiva creció +90,2% interanual en abril, resultando inferior a la inflación

Argentina

La recaudación tributaria alcanzó los $2.551.551,4 millones en abril, lo que representó un incremento de +90,2% interanual (i.a.), aunque en términos reales cayó un -8%. Este resultado estuvo afectado por los tributos asociados al comercio exterior, que debido a la sequía tuvieron un mal desempeño en conjunto. Vale destacar que los ligados a la actividad económica contribuyeron positivamente, destacándose el IVA (+117,3% i.a.) y los Impuestos Internos Coparticipados (+128% i.a.), mientras que los referentes a la Seguridad Social avanzaron +110,7% i.a.

En el primer día de vigencia de las nuevas normativas impuestas por la Comisión Nacional de Valores (CNV) para la operatoria de los dólares financieros que establecen que el acceso deberá realizarse con efectivo y no mediante cauciones en pesos o dólares, el tipo de cambio implícito en bonos cayó -0,9% hasta los $461,2 por dólar. Por su parte, el tipo de cambio mayorista aumentó +0,9% en la jornada de ayer hasta los $224,6 por dólar, dejando la brecha en el 105,3%.

Por el lado de la renta fija, los bonos globales en dólares comenzaron la semana con subas a lo largo de toda la curva, que estuvieron entre +0,9% y +1,7%, entre los que se destacó el GD35. No obstante, los soberanos en dólares bajo ley local evidenciaron un comportamiento más dispar.

El índice de acciones S&P Merval registró un retroceso de -0,8% al cierre de la jornada de ayer, con bajas generalizadas en todos los sectores, entre los que se destacaron los papeles de CEPU (-3,8%), SUPV (-3,7%) y TECO2 (-2,7%). En tanto, el índice medido en dólares avanzó +0,1% en el día.

Internacional

En Estados Unidos las ofertas de empleo caen en marzo por tercer mes consecutivo

Los futuros de los principales índices de acciones en Estados Unidos operaron al alza en la mañana de hoy, a la espera de la reunión de la Reserva Federal. En la rueda de ayer, las acciones cayeron reflejando el efecto de los últimos datos de empleo de EE.UU. El S&P 500 cayó un -1,2%, mientras que el Nasdaq y el Dow Jones registraron una baja de -1,1%. La renta fija también se vio castigada y el rendimiento del bono del Tesoro americano a diez años se amplió a 3,43%. 

En Estados Unidos, las ofertas de empleo se ubicaron en 9,59 millones, por lo que cayeron por tercer mes consecutivo en marzo, a la vez que se ubicaron por debajo de lo esperado por el consenso de analistas del mercado y en el nivel más bajo desde abril de 2021. Este resultado reflejó cierto debilitamiento del mercado laboral, un factor clave detrás de la decisión de la Reserva Federal. 

Paralelamente, el cambio de empleo no agrícola ADP registró 296 mil nóminas en el mes de abril, lo que significó 154 nóminas por encima del registro de marzo y 148 nóminas superior a lo esperado por los analistas. 

Por el lado de la Eurozona, la tasa de desempleo se ubicó en 6,5% en el mes de marzo. El registró se ubicó levemente por debajo de las expectativas del consenso de analistas y cayó -10 puntos básicos respecto al dato del mes anterior. 

Latam

En abril, el PMI manufacturero se desacelera en Brasil, mientras que muestra una mejora en México

En Brasil, el Índice de Gerentes de Compras (PMI en inglés) manufacturero del S&P se ubicó en 44,3 puntos durante abril, desacelerándose por segundo mes consecutivo y resultando inferior a las expectativas del mercado, que esperaban 48,1 puntos. Vale destacar que el indicador se mantiene por debajo de los 50 puntos desde noviembre de 2022, lo que supone un retroceso en la actividad.

Por su parte, en México, el PMI manufacturero mostró una mejora, al alcanzar los 51,1 puntos en abril, superando levemente la proyección del consenso de analistas, que era de 51 puntos. Con este desempeño, la actividad acumula tres meses consecutivos al alza y por encima de los 50 puntos, lo que refleja un crecimiento del sector.

Los mercados de acciones de los países latinoamericanos cerraron mayormente a la baja, en línea con el desempeño de la renta variable mundial. De este modo, el Bovespa de Brasil cayó un -2,4%, seguido por el IPSA de Chile con un -0,9%. Mientras tanto, el IPC de México registró un ligero incremento de +0,1%.


Últimos Informes


INGRESAR ABRA
SU CUENTA