El foco de atención del día estará puesto en la publicación del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) de febrero. Vale destacar que en el informe de enero, el mercado proyectó una inflación de 94,3% promedio para 2023, muy por encima de la meta establecida en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, y un crecimiento de la actividad económica del 0,4% promedio.
El tipo de cambio mayorista aumentó 0,2% en la jornada de ayer, llegando hasta los $197,9 por dólar, mientras que el tipo de cambio implícito en bonos avanzó 1,8% hasta los $375,8 por dólar. Esto dejaría la brecha entre ambos en 89,9%.
El índice de acciones S&P Merval registró una baja de 2,7% al cierre de la jornada de ayer, acumulando un incremento de 20,1% en 2023. Dentro del panel líder, los principales descensos se registraron en los papeles de TGNO4 (5,5%), CRES (5,4%) y GGAL (5,1%). Por su parte, el índice medido en dólares cayó un 4,5% en el día, acumulando una suba de 9,5% en el año.
El riesgo país cerró en 2.088 puntos básicos al cierre de ayer, avanzando 114 puntos básicos en la última semana en un contexto local más volátil. Con este desempeño, acumula una baja de 125 puntos en lo que va del año y una suba de 984 puntos desde el canje de deuda soberana de septiembre de 2020.
Los futuros de los principales índices de acciones en Estados Unidos arrancaron positivos en la mañana de hoy. En el día de ayer, el S&P 500 subió 0,8%, el Nasdaq un 0,7% y el Dow Jones sobresalió con un alza del 1%. De este modo, acumulan en lo que va del año subas de 3,7% y 9,5% en los dos primeros índices y una baja de 0,4% en el Dow Jones. Por otro lado, el rendimiento del bono a diez años volvió a ampliarse y se ubicó en 4,07%.
Diferentes miembros de Bancos Centrales dieron declaraciones en línea con una postura más dura en la política monetaria. Por un lado, miembros de la Reserva Federal señalaron que los recientes datos más fuertes en la actividad económica podrían ser una razón para impulsar aún más las tasa de referencia, aunque se pronunciaron a favor de subas más estables. Frente a esto, el mercado de acciones reaccionó positivamente, no así la renta fija. Por el lado de Europa, miembros enunciaron que la expectativa de que la tasa alcance un máximo de 4% podría resultar precisa.
En Estados Unidos, las nuevas peticiones por subsidio por desempleo volvieron a caer durante la semana pasada, en línea con un mercado laboral más fuerte. Puntualmente se ubicaron en 190.000 solicitudes, por debajo de las expectativas y 2.000 pedidos por debajo del registro de la semana anterior.
Por el lado de Japón, la inflación subyacente de Tokio mostró una desaceleración en febrero y registró una suba de 3,3% interanual, mientras que el índice general se ubicó levemente por encima con un alza de 3,4% interanual. Por otro lado, la tasa de desempleo se ubicó en 2,4% en febrero, por debajo del mes anterior y alcanzando el nivel más bajo en tres años.
En Brasil, el índice de precios al productor subió un 0,3% mensual durante enero, en contraposición a los últimos cinco meses donde se registraron caídas, puesto que 14 de las 24 actividades contempladas mostraron variaciones positivas. De este modo, en los últimos 12 meses, los precios mayoristas avanzaron un 2,2%.
En México, la tasa de desocupación se ubicó en el 2,9% de la población económicamente activa en enero, retrocediendo frente al 3% de los dos meses previos. Este desempeño muestra la solidez del mercado laboral, que viene reduciendo el desempleo que alcanzó el 5,4% a mediados de 2020 con la pandemia.
Los mercados de acciones de los países latinoamericanos operaron mixtos en la jornada de ayer, entre los que se destacó el Bovespa de Brasil, con una baja del 1%,seguido por el IPC de México, con un 0,3%. Por otro lado, el IPSA de Chile registró un incremento del 0,6%.