De acuerdo al Indec, el índice de precios de las exportaciones registró un incremento interanual de 8,7% durante el cuarto trimestre de 2022, mientras que el índice de precios de las importaciones aumentó un 3,5% interanual. De esta forma, el índice de los términos del intercambio, que mide la relación entre los índices de precios de exportación y de importación, exhibió una mejora de 4,9% respecto al mismo período de 2021.
El tipo de cambio mayorista aumentó 0,2% en la jornada de ayer, llegando hasta los $187,6 por dólar, mientras que el tipo de cambio implícito en bonos cayó 0,6% hasta los $365,5 por dólar. Esto dejaría la brecha entre ambos en 94,8%.
El índice de acciones S&P Merval registró una caída de 0,9% al cierre de la jornada de ayer, acumulando un incremento de 23,1% en 2023. Por su parte, el índice medido en dólares disminuyó 0,3% en el día, acumulando una suba de 15,5% en el año.
El riesgo país cerró en 1.795 puntos básicos al cierre de ayer, disminuyendo 25 puntos básicos respecto al día anterior. De esta manera, acumula una baja de 418 puntos en el año y una suba de 691 puntos desde el canje de deuda soberana de septiembre de 2020.
Los futuros de los principales índices de acciones en Estados Unidos operaron a la baja en la mañana de hoy. En la rueda de ayer, el S&P 500 subió un 1,5%, el Nasdaq un 3,3%, mientras que el Dow Jones cayó un 0,1%. En el año acumulan incrementos de 8,9%, 16,6% y 2,7%, respectivamente. Por otro lado, el rendimiento del bono del Tesoro americano a diez años cerró en 3,40%.
El Banco Central Europeo (BCE) decidió subir la tasa de política monetaria 50 puntos básicos a 3%. Este aumento fue el quinto consecutivo por la entidad, a la vez que se ubicó en línea con lo esperado por los analistas. Paralelamente, dirigentes monetarios declararon que en marzo se esperaría una suba de igual magnitud, a la vez que en dicho mes no finalizaría la política monetaria de endurecimiento.
En la Eurozona, el PMI compuesto de S&P Global correspondiente al mes de enero se ubicó por encima de lo esperado y marcó 50,3 puntos. Además, el registro superó en 1 punto el registro del mes anterior. Paralelamente, el PMI de servicios también superó las expectativas y marcó los 50,8 puntos.
En el día de ayer los resultados de Apple, Alphabet (Google) y Amazon marcaron resultados por debajo de lo esperado. Por un lado, Apple alcanzó beneficios por acción de USD 1,88, mientras que en Alphabet y Amazon fueron de USD 1,05 y USD 0,03, respectivamente. Por el lado de Apple y Alphabet, los ingresos se ubicaron por debajo de lo esperado, mientras que en Amazon superaron las expectativas.
En Brasil, la producción industrial no mostró cambios durante diciembre, mejorando el desempeño negativo del mes anterior. Por su parte, la comparación interanual arrojó una contracción del 1,3%, en contraposición al desempeño positivo de los últimos cuatro meses y resultando por debajo de las expectativas del mercado.
Los mercados de acciones de los países latinoamericanos operaron mixtos en la jornada de ayer, destacándose el IPSA de Chile con 0,1%. Por su parte, el IPC de México cedió un 2,1%, seguido por el Bovespa de Brasil con el 1,7%.
Las cotizaciones de las principales monedas latinoamericanas operaron mixtas en la tarde de ayer. De este modo, el tipo de cambio en Brasil perdió un 0,1% hasta los 5,05 reales por dólar y el tipo de cambio en Chile un 0,8%, mientras que el tipo de cambio en México subió un 0,2%.