Los futuros de los principales índices de acciones en Estados Unidos operaron a la baja en la mañana de hoy. En la rueda de ayer, el S&P 500 y el Dow Jones cayeron un 0,1% y un 0,6% en cada caso, mientras que el Nasdaq avanzó un 0,1%. En lo que va del año acumulan retrocesos de 14,5%, 5,3% y 26,6%, respectivamente. Por otro lado, el rendimiento del bono del Tesoro americano a diez años cerró en 3,52%.
En EEUU, la tasa de desempleo se ubicó en 3,7% en noviembre, resultado en línea de lo esperado por el consenso de analistas e igualando al registro de octubre. A su vez, la creación de nuevos puestos de trabajo (nóminas no agrícolas) cerró en 263 mil en noviembre, lo que estuvo por encima de lo proyectado por analistas de 200 mil nóminas.
Asimismo, el crecimiento de los salarios en EEUU en noviembre fue de 0,6% mensual y 5,1% interanual; ambos resultados por encima de las expectativas.
El índice de precios del gasto de consumo personal (PCE) de EE.UU. subió un 0,3% mensual en octubre, igualando al registro del mes anterior, y un 6% en términos interanuales, aumentando a un ritmo más lento en comparación al 6,3% interanual marcado en septiembre.
Por su parte, la medición núcleo (excluye alimentos y combustibles) avanzó un 0,2% mensual y un 5% anual. Vale destacar que este indicador mide el incremento medio de los precios de bienes y servicios de consumo personal, representando la medida preferida de inflación por la Reserva Federal.
La recaudación tributaria correspondiente al mes de noviembre alcanzó los $953.860 millones, lo que implicó una suba de 88% interanual, impulsado principalmente por el desempeño de recursos asociados a la actividad y a la seguridad social. De este modo, en los primeros once meses del año la recaudación alcanzó $17,68 billones con una suba de 79,9% respecto al mismo período del año anterior.
El tipo de cambio mayorista aumentó 0,3% en la jornada de ayer, llegando hasta los $167,7 por dólar, mientras que el tipo de cambio implícito en bonos subió 0,7% hasta los $326,7 por dólar. Esto dejaría la brecha entre ambos en 94,8%.
El índice de acciones S&P Merval registró una suba del 1,2% al cierre de la jornada de ayer, acumulando un incremento de 104,3% en 2022. Por su parte, el índice medido en dólares tuvo un alza 1,6% en el día, acumulando una suba de 26% en el año.
El riesgo país cerró en 2.207 puntos básicos al cierre de ayer, disminuyendo 23 puntos básicos respecto al día anterior. De esta manera, acumula una suba de 510 puntos en el año y de 1.103 puntos desde el canje de deuda soberana de septiembre de 2020.
El Índice de Gerentes de Compra (PMI en inglés) manufacturero en Brasil se ubicó en 44,3 puntos en noviembre, resultando por debajo de los 50 puntos por primera vez desde febrero; mientras que el PMI en México fue de 50,6 puntos en el mismo mes, ligeramente superior al valor alcanzado en octubre. Una lectura por encima de los 50 puntos supone expansión de la actividad, mientras que por debajo significa contracción.
En Brasil, la producción industrial subió un 0,3% mensual en octubre, manteniéndose respecto al mes anterior pero superando las expectativas del mercado, que esperaban una contracción del 0,1%. En tanto, en términos interanuales la actividad avanzó un 1,7%, por encima del registro de septiembre y de lo proyectado por el consenso de analistas.
Los mercados de acciones de los países latinoamericanos operaron a la baja en la jornada de ayer, destacándose el Bovespa de Brasil, con un 1,4%, seguido por el IPC de México y el IPSA de Chile, con el 0,4% y 0,2%, respectivamente.