Los futuros de los principales índices de acciones en Estados Unidos operaron al alza en la mañana de hoy. En la rueda de ayer, el S&P 500 subió un 0,3% y el Dow Jones un 0,5%, mientras que el Nasdaq cayó un 0,3% . En lo que va del año acumulan retrocesos de 16,7%, 12,8% y 24,8%, respectivamente. Por otro lado, el rendimiento del bono a diez años cerró en 3,26%.
En Estados Unidos, la tasa de desempleo se ubicó en 3,7% en agosto, levemente por encima de julio y del 3,5% proyectado por el consenso de analistas. Con este desempleo, la proporción de personas sin empleo se mantiene por debajo del 4% desde inicios de año, mostrando la solidez del mercado laboral.
Respecto a los salarios, los ingresos medios por horario evidenciaron una suba de 0,3% mensual en agosto, resultando inferior al registro de julio; en tanto, en la medición interanual avanzaron un 5,2% por segundo mes consecutivo. Es importante mencionar que ambos resultados estuvieron por debajo de las expectativas.
Por otro lado, en Estados Unidos el Índice de Gerente de Compras manufacturero de Markit se situó en 51,5 puntos en agosto, repuntando ligeramente respecto a julio y superando lo esperado por el mercado, que era de 51,3 puntos. Una lectura por encima de los 50 puntos supone expansión de la actividad, mientras que por debajo significa contracción.
En la Eurozona, el índice de precios al productor tuvo un incremento del 4% mensual en julio, el mayor registro de los últimos cuatro meses; mientras que la comparación interanual alcanzó 37,9%, acelerándose casi 2 puntos porcentuales frente a junio. Vale destacar que ambas lecturas superaron lo esperado por los analistas, que era de 2,5% mensual y 35,8% anual.
En Brasil, el PMI manufacturero del S&P Global correspondiente al mes de agosto cerró en 51,9, ubicándose 2,1 puntos por debajo del registro del mes anterior. Cabe destacar que el PMI es un índice que incluye informes y encuestas mensuales de empresas manufactureras del sector privado, por lo que un resultado por encima de 50 puntos da señales de una mejora en la actividad.
En Perú, la inflación durante el mes de agosto registró una suba de 0,7% mensual, mientras que en términos interanuales registró una variación de 8,8%, reflejando así una desaceleración respecto a los meses pasados. Dentro del total, el resultado estuvo impulsado principalmente por el aumento en los precios de alimentos y bebidas alcohólicas con una suba de 1,37%.
En Chile, la actividad económica creció 1% anual durante el mes de agosto, mientras que en términos desestacionalizados registró una caída de 1,1% mensual. De este modo, el resultado se ubicó por debajo de las expectativas del consenso de analistas, a la vez que reveló el nivel más bajo en los últimos 17 meses.