Los bonos soberanos en dólares cedieron un -0,7% promedio en la jornada de ayer, acompañando los movimientos de los mercados globales y emergentes. Es importante destacar que este desempeño estuvo traccionado por la baja del -1,2% en los globales en dólares, siendo el GD41 el más afectado. No obstante, los bonos bajo ley local finalizaron con una leve caída de -0,2%, debido a que las subas en el AL29 y AL41 fueron neutralizadas por la merma en los restantes bonos.
Asimismo, el índice de acciones Merval se redujo un -0,8% en la rueda de ayer; no obstante, el índice medido en dólares anotó una baja de -1,3%. De este modo, el panel líder mostró retrocesos generalizados a nivel sectorial, entre los que se destacaron los papeles de BMA y TRAN, con -4,4% y -3,2%, respectivamente.
Por su parte, el tipo de cambio oficial avanzó hasta los $276,2 por dólar al cierre de ayer, mientras que el tipo de cambio implícito en bonos alcanzó los $559,1 por dólar al aumentar un +0,4%. Así, la brecha cambiaria se ubicó en el 102%.
Los principales índices de acciones en Estados Unidos operaron mixtos al cierre de la jornada de ayer. De este modo, el Nasdaq retrocedió un -0,4%, el S&P 500 un -0,3%, mientras que el Dow Jones avanzó un +0,2%. No obstante, en el año los índices acumulan incrementos de +36,5% y +19,2% y +7,5%, respectivamente.
En lo que respecta a la renta fija, los rendimientos de los bonos del Tesoro americano se ampliaron en la rueda de ayer, principalmente en el tramo largo de la curva. Mientras que el rendimiento del bono a 1 año cerró en 5,4% y a 2 años en 4,9%, aquel con vencimiento a 10 años vio incrementado su rendimiento hasta el 4%.
En Estados Unidos, el Índice de Gerentes de Compras (PMI en inglés) manufacturero medido por la agencia Markit se ubicó en 49 puntos en julio, en línea con lo estimado por el consenso de analistas y mejorando respecto a los 46,3 puntos registrados en junio. Vale destacar que un desempeño por encima de los 50 puntos supone expansión y por debajo de ello contracción de la actividad.
Por su parte, en la Eurozona el PMI manufacturero resultó en 42,7 puntos durante julio, en sintonía con las expectativas y representando el menor valor en lo que va del año. En tanto, la tasa de desempleo se ubicó en 6,4% en junio, 0,1 puntos porcentuales inferior frente al registro de mayo y lo proyectado por el mercado.
Las bolsas latinoamericanas han presentado desempeños mixtos al cierre del martes 1 de agosto. Destaca particularmente la caída de México, durante la jornada de ayer, con -1,2%. Por otro lado, la bolsa peruana presentó un aumento de +0,6% en el día.
En Brasil, ayer 1 de agosto se publicó la producción industrial de junio que registró 0,3% anual, en línea con las estimaciones del mercado. El indicador presentó una desaceleración importante tras el registro de 1,9% correspondiente a mayo. Además, también se dio a conocer la balanza comercial de julio que presentó un superávit de 9,04 mil millones de dólares. Por otro lado, hoy 2 de agosto el Banco Central llevará a cabo su reunión de política monetaria y el mercado está internalizando una reducción en 25 puntos básicos, lo que llevaría la tasa a 13,50%.
En Chile, ayer se publicó el índice mensual de actividad económica de junio que presentó una contracción de -1,0% anual. El registro anterior fue -2,0%.