A pesar de la aprobación de la Ley de Bases en la Cámara de Diputados el martes, los bonos soberanos en dólares cayeron ayer -0,3% en el mercado de Estados Unidos. Este resultado estuvo a contramano del promedio de los bonos de los mercados emergentes, que subieron +0,1%.
Por su parte, las acciones argentinas operaron al alza el martes con el S&P Merval subiendo +1,2%. Con el tipo de cambio implícito en bonos subiendo +0,4% hasta $1.095, la suba del S&P Merval medida en dólares fue de 0,8%.
El foco de hoy estará en el resultado de recaudación impositiva de abril, la cual arrojará detalles sobre el desempeño fiscal del sector público; factor relevante para la determinación de buena parte de los precios de los activos financieros argentinos, es especial bonos soberanos.
En su reunión de ayer, la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) decidió mantener la tasa de interés de referencia en el rango entre 5,25-5,5%, tal y como se esperaba. De este modo la atención estuvo en el comunicado de la entidad y la rueda de prensa del presidente, Jerome Powell, que destacaron que aún están lejos de ver niveles de inflación lo suficientemente bajos, como para tener confianza en la convergencia hacia la meta del 2% anual.
En otras palabras, la Fed convalidó la visión del consenso de analistas diciendo que no bajaría la tasa de referencia pronto. De este modo, la expectativa por el primer recorte en dicha tasa está hoy en el mes de septiembre.
Siguiendo la línea anterior, el índice S&P 500 y Nasdaq cayeron -0,3% cada uno en la rueda de ayer, mientras que el índice Dow Jones subió +0,2%. Por su parte, los rendimientos de los bonos del Tesoro americano a 1, 3 y 10 años cerraron en 5,2%, 4,8% y 4,6% respectivamente.
En la rueda del martes los índices de acciones de Brasil, Chile y México cayeron -1,1%, -0,6%, -1,7%, en línea con los mercados globales. Mientras tanto, los tipos de cambio de estos países subieron +1,4%, +2% y -0,8%, respectivamente.
En datos, el martes se conoció el crecimiento del primer trimestre de la economía de México, el cual fue de +1,6% interanual. También se publicó la tasa de desempleo en Brasil correspondiente a abril, la cual cerró en 7,9%, desde el 7,8% anterior.