Esta semana, el foco de atención estará en la publicación del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que publica el Banco Central correspondiente a abril. Vale destacar que, de acuerdo al último informe, para este año se espera una contracción del Producto Bruto Interno (PBI) del 2,3% y una inflación que alcanzaría el 107,2% promedio, desacelerándose el próximo año pero manteniéndose en niveles elevados.
El tipo de cambio mayorista aumentó 0,3% en la jornada del viernes hasta los $222,6 por dólar, mientras que el tipo de cambio implícito en bonos cayó 0,2% hasta los $456,7 por dólar, alcanzando la brecha el 105%, en una semana donde la misma tocó máximos de 113%.
Por el lado de la renta fija, los bonos globales en dólares cerraron la jornada del viernes con bajas generalizadas a lo largo de toda la curva, que estuvieron entre 0,1% y 1%, entre los que se destacó el GD35. Asimismo, el desempeño semanal mostró un comportamiento negativo, en línea con el contexto más volátil, exceptuando el GD30, que mostró una ligera suba.
El índice de acciones S&P Merval registró un incremento de 0,4% al cierre de la jornada del viernes, mientras que el índice medido en dólares avanzó 0,6% en el día. Por su parte, el riesgo país cerró la semana con un alza de 52 puntos básicos hasta los 2.674 puntos básicos, debido a la mayor volatilidad registrada en el mercado.
Los futuros de los principales índices de acciones en Estados Unidos operaron a la baja en la mañana de hoy. En la rueda de ayer, el S&P 500 cayó un 0,04%, mientras que el Nasdaq y el Dow Jones registraron una baja de 0,1%. En el año, los índices acumulan incrementos de 8,6%, 16,7% y 2,7%, respectivamente. Por el lado de la renta fija, el rendimiento del bono del Tesoro americano a diez años cerró en 3,43%.
En la Eurozona, la inflación marcó una suba de 7% interanual y 0,7% mensual en abril. De este modo, se aceleró levemente respecto al mes anterior y se ubicó en línea con lo esperado por el consenso de analistas. Paralelamente, la inflación subyacente, es decir aquella que excluye el efecto de alimentos y energía, subió menos de lo esperado al registrar un incremento de 5,6% interanual y 1% mensual.
En esta semana el foco estará principalmente en la reunión de la Reserva Federal, donde se espera que la entidad efectúe una suba de 25 puntos básicos en la tasa de referencia, luego de la volatilidad derivada del sector bancario. Paralelamente se conocerá la Encuesta JOLTs de ofertas de empleo del mes de marzo, como así también la tasa de desempleo de abril. Por el lado de la Eurozona el foco estará en la tasa de desempleo y en la decisión del BCE sobre la tasa de interés de referencia.
En el día de ayer, en Estados Unidos el índice gestores de compra (PMI por sus siglas en inglés), mostró mejoras en abril y marcó los 47,1 puntos. De este modo, se mantuvo por debajo del nivel de 50 puntos, en línea con una desaceleración en la actividad.
El foco de la semana estará puesto en la publicación de datos de actividad, puesto que se conocerán los PMI´s sectoriales en Brasil y México; mientras que se divulgará la tasa de desempleo de marzo para México. Asimismo, el Banco Central de Brasil (BCB) llevará a cabo su reunión de política monetaria, en la que se espera que mantenga la tasa de interés de referencia sin cambios.
En Chile, la actividad económica retrocedió un 2,1% interanual en marzo, agudizándose el ritmo de caída y en contraste con la estimación del mercado, que esperaba una expansión del 0,1%. En tanto, la medición mensual se contrajo un 0,1%, debido a la contracción de la mayoría de los sectores, excepto los servicios.
Los mercados de acciones de los países latinoamericanos mostraron subas generalizadas en la jornada del viernes, destacándose el Bovespa de Brasil, con un 1,5%, seguido por el IPC de México con 1,3%, y el IPSA de Chile con un 0,1%. Por su parte, la bolsa de Perú registró una baja de 0,7%.