La recaudación tributaria alcanzó durante el primer mes del año los $2.265.961,8 millones, lo que representa un crecimiento interanual del 93,4%. Este desempeño estuvo traccionado principalmente por los tributos asociados al mercado interno y al Sistema de la Seguridad Social.
Los impuestos ligados a la actividad económica contribuyeron al crecimiento de la recaudación nacional. Dentro de este grupo se destacan el IVA (103%a/a), que representa más de un tercio del crecimiento en la recaudación tributaria frente a 2022, el impuesto a los Créditos y Débitos (97,4%a/a) y los Impuestos Internos Coparticipados (94,5%a/a).
El tipo de cambio mayorista aumentó 0,2% en la jornada de ayer, llegando hasta los $187,3 por dólar, mientras que el tipo de cambio implícito en bonos cayó 0,7% hasta los $367,7 por dólar. Esto dejaría la brecha entre ambos en 96,3%.
El índice de acciones S&P Merval registró una caída de 1% al cierre de la jornada de ayer, acumulando un incremento de 24,2% en 2023. Por su parte, el índice medido en dólares disminuyó 0,2% en el día, acumulando una suba de 15,8% en el año.
El riesgo país cerró en 1.820 puntos básicos al cierre de ayer, aumentando 3 puntos básicos respecto al día anterior. De esta manera, acumula una baja de 393 puntos en el año y una suba de 716 puntos desde el canje de deuda soberana de septiembre de 2020.
Los futuros de los principales índices de acciones en Estados Unidos operaron a la suba en la mañana de hoy. En la rueda de ayer, el S&P 500 subió un 1%, el Nasdaq un 2% y el Dow Jones un 0,02%. En el año acumulan incrementos de 7%, 12,9% y 2,9%, respectivamente. Por otro lado, el rendimiento del bono del Tesoro americano a diez años cerró en 3,40%.
La Fed en su primera reunión de política monetaria del 2023 decidió aumentar la tasa de referencia en 25 puntos básicos (pbs.), llevándola al rango de 4,50%-4,75%. La suba estuvo en línea con lo esperado, a la vez que reveló una desaceleración respecto a la reunión anterior. Paralelamente, el foco se mantuvo en torno a la inflación, ya que el Comité anticipó que futuros aumentos serán apropiados para lograr devolver a la inflación a niveles de 2%.
En Estados Unidos, el cambio en el empleo no agrícola ADP (medida de la variación mensual que no incluye datos de la industria agrícola privada de empleo) de enero aumentó en 106.000 puestos de trabajo. De este modo, se ubicó por debajo de lo esperado por el consenso de analistas que se encontraba en 178.000 puestos de trabajo y por debajo del registro del mes de diciembre, 253.000 puestos de trabajo.
Paralelamente, el PMI manufacturero del ISM en el mes de enero marcó los 47,4 puntos. De este modo, continuó con la tendencia a la baja y se ubicó 0,6 puntos por debajo de lo esperado por el consenso de analistas. Cabe destacar que estos datos operan como una señal del estado de la actividad económica y la confianza, por lo que valores por debajo de 50, tienden a dar señales de recesión, mientras que valores por encima dan señales de crecimiento económico.
Banco Central de Brasil mantuvo sin cambios la tasa Selic de referencia en 13,75%
El Banco Central de Brasil decidió mantener sin cambios la tasa de política monetaria (Selic) en 13,75% por quinta reunión consecutiva. De este modo, resultó en línea con las expectativas del consenso de analistas.
El Índice de Gerentes de Compra (PMI en inglés) manufacturero en Brasil se ubicó en 47,5 puntos en enero, el mayor registro de los últimos tres meses. Por su parte, en México, el PMI alcanzó los 48,9 puntos, ralentizándose respecto al mes previo que estaba en 51,3 puntos. Vale destacar que un desempeño por encima de los 50 puntos supone expansión, mientras que por debajo representa una contracción de la actividad.
Los mercados de acciones de los países latinoamericanos operaron mixtos en la jornada de ayer, destacándose el IPC de México, con una suba del 0,8%. Por su parte, el Bovespa de Brasil mostró una baja del 1,2%, seguido por el IPSA de Chile con 0,3%.