A partir de hoy comienza a implementarse el nuevo esquema de tarifas para los servicios de gas y luz, con nueve millones de personas inscriptas en la solicitud de mantenimiento de los subsidios. De este modo, los seis millones de usuarios que no quedaron contemplados en el beneficio percibirán incrementos de manera bimestral, hasta alcanzar la tarifa plena.
Por su lado, el Ministerio de Economía cerró con éxito las licitaciones de deuda del mes de agosto, asegurando su financiamiento. Vale destacar que, sin recurrir a la emisión del Banco Central, el Tesoro deberá conseguir un fondeo neto de $760.000 millones de acá a fines de año.
El tipo de cambio mayorista aumentó 0,1% en la jornada de ayer, llegando hasta los $138,7 por dólar, mientras que el tipo de cambio implícito en bonos cayó 0,3% hasta los $296,8 por dólar. Esto dejaría la brecha entre ambos en 114%.
El índice de acciones S&P Merval registró una caída de 3,5% al cierre de la jornada de ayer, acumulando un incremento de 63,2% en 2022. Por su parte, el índice medido en dólares tuvo una caída de 3,2% en el día, acumulando un incremento de 12,5% en el año.
El riesgo país cerró en 2.389 puntos básicos al cierre de ayer, cayendo 41 puntos básicos respecto al día anterior. De esta manera, acumula una suba de 692 puntos en el año y de 1.285 puntos desde el canje de deuda soberana de septiembre de 2020.
Los futuros de los principales índices de acciones en Estados Unidos operaron a la baja en la mañana de hoy. En la rueda de ayer, el S&P 500 cedió un 0,8%, el Nasdaq un 0,6% y el Dow Jones un 0,9%. En lo que va del año acumulan retrocesos de 17%, 24,5% y 13,3%, respectivamente. Por otro lado, el rendimiento del bono a diez años cerró en 3,24%.
La tasa de desempleo en la Eurozona se ubicó en 6,6% de la población económicamente activa (PEA) durante julio, de acuerdo a lo informado por Eurostat. De este modo, la evolución del mercado laboral muestra una leve baja frente al mes anterior, mientras que estuvo en línea con las expectativas del consenso de analistas.
En Estados Unidos, las nuevas peticiones de subsidio por desempleo de la semana pasada alcanzaron los 232 mil registros, representando la cifra más baja desde finales de junio. Este desempeño se ubicó por debajo de las expectativas de los analistas, que proyectaban 248 mil nuevas peticiones.
En la Eurozona, el Índice de Gerentes de Compras manufacturero de Markit se situó en 49,6 puntos en agosto, levemente inferior a julio y a lo esperado por el mercado, que era de 49,7 puntos. Una lectura por encima de los 50 puntos supone expansión de la actividad, mientras que por debajo significa contracción.
Por su parte, en China el Índice de Gerentes de Compras (PMI en inglés) manufacturero de Caixin (medición privada) disminuyó a 49,5 puntos en agosto desde 50,4 en julio; ralentizándose por segundo mes consecutivo y ubicándose por debajo de lo proyectado por el consenso de analistas.
En Brasil, el Producto Bruto Interno (PBI) correspondiente al segundo trimestre registró una suba de 3,2% interanual, mientras que respecto al trimestre anterior el alza fue de 1,2%. El registro se situó por encima de lo esperado, a la vez que se aceleró respecto al resultado anterior.
En Colombia, la tasa de desempleo correspondiente a julio se ubicó en 11%, levemente por debajo del registro correspondiente al mes de junio y 3,3 puntos porcentuales por debajo del registro del mismo mes del año anterior.
En Chile, la producción industrial cayó por encima de lo esperado y registró una retroceso de 5,1% interanual, principalmente traccionado por la caída en la actividad minera, que registró un descenso de 6,5% y explicó 2 puntos porcentuales de la caída en el índice. Paralelamente, siguiendo la misma línea, las ventas minoristas registraron una baja de 10,9% interanual.