En la noche de ayer, el gobierno presentó la Ley de Presupuesto que regirá durante todo el periodo de gobierno.
El déficit fiscal del Sector Público no Financiero alcanzó 5,4% del PIB en julio, 0,2% mayor al guarismo de junio, ajustado por el efecto “cincuentones”. En detalle, aumentó el déficit del gobierno central debido a la menor recaudación del BPS y mayores gastos asociados al seguro de desempleo. Al incluir el resultado del BCU (-0,4% del PIB), el déficit del Sector Público Global alcanzó -5,9% del PIB.
El Índice Medio de Salarios (IMS) aumentó 1,49% en julio. La variación interanual de los salarios se ubicó en 7.51% (previo 8.22%) y el salario real disminuyó 2,38% interanual (previo -1,94%).
El tipo de cambio real se situó en 98,2 en julio (previo 97,4), debido a una mejora en la competitividad con los socios comerciales extra regionales, compensado por un deterioro en la competitividad con Argentina y Brasil.
El tipo de cambio operó a 42,59 pesos por dólar, aumentando 0,20% en la comparación diaria, cortando una racha de 5 sesiones de caídas. El volumen operado se situó en USD 29,3 millones.
El BCU licitó letras a 30 días con un rendimiento de 5,48%, 20pb por debajo de la licitación anterior.
El PIB del segundo trimestre en Brasil registró una caída récord del 9,7% con respecto al trimestre anterior y del 11,4% con respecto al mismo trimestre del año pasado. La contracción fue más pronunciada que la esperada de 9,4% con respecto al primer trimestre y 10,7%a/a.
Por su parte, en Chile, la actividad económica para el mes de julio anotó una baja del 10,7%a/a, mejor al 12,5%a/a esperado por el consenso de analistas y a la caída del 12,4%a/a registrada en junio. Este dato mostraría una leve recuperación de la actividad, aunque sigue impactada por la pandemia.
Ayer el Banco Central de Colombia recortó la tasa de interés de referencia por sexta vez consecutiva desde marzo en 25pb (puntos básicos) hasta 2%. También se dio a conocer el dato de desempleo para el mes de julio que registró una tasa del 20,2%, manteniéndose así cercano al 20% hace 4 meses.
En Argentina, el canje de deuda soberana en dólares bajo legislación extranjera obtuvo una adhesión del 93,55%, lo cual activó las cláusulas de acción colectiva permitiendo que la reestructuración abarque casi la totalidad de las series de bonos elegibles. En este sentido, el 99,01% de la deuda quedó reestructurada. El viernes 4 de septiembre sería la emisión de los nuevos bonos.
Los futuros de los principales índices de acciones en Estados Unidos operaron mixtos en la mañana de hoy, tras haber cerrado también con resultados mixtos en la rueda de ayer, en la cual el Nasdaq subió 0,7%, mientras que el S&P 500 y Dow Jones bajaron 0,2% y 0,8% respectivamente.
El índice del dólar (índice DXY), que mide el valor de la moneda estadounidense contra una canasta de monedas principalmente de economías desarrolladas, tocó ayer un mínimo de 2 años, y acumula una baja del 10% desde los máximos del mes de marzo.
Este desempeño de los últimos meses está asociado mayormente a las políticas de expansión fiscal y monetaria (tasa de interés cercana al 0% con emisión cuantitativa), así como un déficit comercial estructural.
En consecuencia a un dólar relativamente más debilitado, los futuros de las principales materias primas de referencia (oro, plata, y petróleo) anotaron alzas en la primera parte de la mañana de hoy.
Por el lado de los datos económicos, la inflación de agosto de la zona euro cerró en -0,2%a/a, mientras que la medición núcleo (sin alimentos y combustibles) anotó un incremento del 0,4%a/a. Ambos resultados estuvieron por debajo de las estimaciones del consenso de analistas.