La atención de la semana estará en la asunción de Sergio Massa como nuevo ministro, que se hará efectiva una vez aceptada su renuncia como presidente de la Cámara de Diputados de la Nación. Si bien en primera instancia la noticia fue tomada como positiva por el mercado, aún resta conocer la conformación de su equipo económico y las primeras medidas que pondrá en marcha.
El tipo de cambio mayorista aumentó 0,1% en la jornada del viernes, llegando hasta los $131,2 por dólar, mientras que el tipo de cambio implícito en bonos cayó 7,8% hasta los $291,8 por dólar. Esto dejaría la brecha entre ambos en 122,4%.
El índice de acciones S&P Merval registró una baja de 3,8% al cierre de la jornada del viernes, acumulando un incremento de 46,7% en 2022. Por su parte, el índice medido en dólares subió un 4,4% en el día, acumulando una ganancia de 2,9% en el año.
El riesgo país cerró en 2.395 puntos básicos al cierre del viernes, retrocediendo 143 puntos básicos respecto a la jornada anterior. De esta manera, acumula una suba de 698 puntos en el año y de 1.291 puntos desde el canje de deuda soberana de septiembre de 2020.
Los futuros de los principales índices de acciones en Estados Unidos operaron a la baja en la mañana de hoy. En la rueda del día viernes, el S&P 500 avanzó un 1,4%, el Dow Jones un 1%, y el Nasdaq un 1,9%. En lo que va del año acumulan retrocesos de 9,1%, 6,7% y 12,4%, respectivamente. Por otro lado, el rendimiento del bono a diez años cerró en 2,64%.
En la Eurozona la tasa de desempleo correspondiente a junio se mantuvo sin cambios en 6,6%, en línea con lo esperado por el consenso de analistas. De este modo, por segundo mes consecutivo el indicador se mantiene en el nivel más bajo desde 1998.
Paralelamente, el PMI manufacturero (índice de Gestores de Compra) correspondiente a julio fue mejor a lo esperado por el consenso de analistas y se ubicó en 49,8 puntos, aunque cayó 2,3 puntos respecto al mes anterior. Cabe recordar que este indicador mide la salud del sector manufacturero y el crecimiento de la producción en la zona del euro, y que por encima de 50 puntos indica expansión de la actividad.
Dentro de los datos económicos que se esperan esta semana la atención estará en los datos de empleo de Estados Unidos hacia el final de la semana, a la vez que se publicarán datos de actividad tanto en Estados Unidos y la Eurozona. Paralelamente, se esperan la publicación de nuevos resultados de compañías. Cabe recordar que hasta hoy el 56% de las compañías del S&P reportaron resultados.
De acuerdo a la estimación preliminar, el Índice Mensual de Actividad Económica (IMACEC) de Chile registró una caída mensual de 0,2% en junio, mientras que se incrementó un 3,7% en comparación con igual mes del año pasado. Vale la pena destacar que la caída del Imacec se explicó por el desempeño de la minería y los servicios.
El foco de la semana estará puesto en la reunión de política monetaria del Banco Central de Brasil, donde anunciarán su decisión sobre la tasa de interés de referencia; el consenso de analistas espera un incremento de 50 puntos básicos, llevándola de 13,25% a 13,75%. Asimismo, se publicará la balanza comercial de julio en Brasil y se darán a conocer los datos de inflación de julio de Perú y Colombia.
Por su lado, los mercados de acciones de los países latinoamericanos operaron al alza en la jornada del viernes, registrando subas de 0,6% en el Bovespa de Brasil y de 0,1% en el IPC de México. Mientras que el IPSA de Chile mostró variaciones positivas cercanas al 0%.