Los bonos soberanos en dólares extendieron el rebote de los últimos días, impulsados por un contexto más ameno tras la aprobación de dos nuevos préstamos del Banco Mundial que da más alivio al Banco Central. En este sentido, los globales anotaron subas entre 0,1% y 0,5% a lo largo de toda la curva, destacándose el GD38.
El tipo de cambio mayorista aumentó 0,2% en la jornada de ayer, llegando hasta los $197,2 por dólar, mientras que el tipo de cambio implícito en bonos avanzó 0,7% hasta los $368,3 por dólar. Esto dejaría la brecha entre ambos en 86,8%.
El índice de acciones S&P Merval registró una baja de 1,2% al cierre de la jornada de ayer, acumulando un incremento de 22,5% en 2023. Por su parte, el índice medido en dólares cayó 1,9% en el día, acumulando una suba de 14% en el año.
El riesgo país cerró en 1.960 puntos básicos al cierre de ayer, retrocediendo 223 puntos básicos en la última semana. Con este desempeño, acumula una baja de 253 puntos en lo que va del año y una suba de 856 puntos desde el canje de deuda soberana de septiembre de 2020.
Los futuros de los principales índices de acciones en Estados Unidos operaron al alza en la mañana de hoy. En la rueda de ayer, los principales índices de acciones terminaron con caídas, tras datos de actividad por debajo de lo esperado. El S&P 500 cayó un 0,3%, el Nasdaq un 0,1% y el Dow Jones fue el más golpeado, con una baja de 0,7%. En el año los dos primeros índices acumulan incrementos de 3,4% y 9,4%, mientras que el Dow Jones acumula una baja de 1,5%. Por otro lado, el rendimiento del bono del Tesoro americano a diez años no mostró grandes movimientos y cerró en 3,91%.
En Estados Unidos, la confianza del consumidor de The Conference Board correspondiente al mes de febrero mantuvo la tendencia a la baja y marcó los 102,9 puntos. Cabe destacar que el registro se ubicó ampliamente por debajo del consenso de analistas que esperaban 108,5 puntos.
Por otro lado, el Índice Gestores de Compras (PMI por sus siglas en inglés) de Chicago registró los 43,6 puntos durante el mes de febrero. El índice se mantuvo por debajo de los 50 puntos, en línea con una desaceleración económica, a la vez que fue inferior a las expectativas de los analistas.
En China, el PMI manufacturero de febrero sorprendió positivamente al registrar 52,6 puntos durante el mes de febrero. De este modo, el índice creció por tercer mes consecutivo reflejando una recuperación en la actividad económica. Paralelamente, el PMI no manufacturero también superó las expectativas al ubicarse en los 56,3 puntos.
En Chile, la actividad económica creció un 0,5% mensual en enero, mientras que la comparación interanual avanzó un 0,4%, revirtiendo la tendencia negativa de los últimos cuatro meses. Este desempeño anual estuvo explicado por el buen desempeño de la minería y los servicios, compensado en parte por la caída en el sector comercial.
La atención del día estará puesta en la publicación de los PMI´s manufactureros en Brasil y México correspondientes a febrero. Vale recordar que en enero se ubicaron por debajo de los 50 puntos, lo que marcaría una contracción de la actividad económica.
Los mercados de acciones de los países latinoamericanos operaron mixtos en la jornada de ayer. De este modo, el IPSA de Chile con un 0,7%, mientras que el Bovespa de Brasil cedió 0,7%, seguido por el IPC de México con un 0,5%.