Inversión Social 2020

LA LUCHA CONTRA LA DESNUTRICIÓN NO SE DETIENE

Durante los últimos 9 meses, el Dr. Albino y su equipo han logrado la recuperación de más de 1.000 niños con diversos cuadros de desnutrición (de los cuales, 80 se encontraban en situación grave) en las instalaciones de sus Centros de Prevención y Recuperación de la Desnutrición Infantil.

Estos niños y sus familias se suman a los más de 31.000 que han sido asistidos por esta organización, que está presente en todo el país, en sus 27 años de historia. En los Centros CONIN, los niños reciben atención médica, estimulación y alimentos mientras que sus padres se capacitan en talleres de nutrición y en otras actividades que les aportan conocimientos para una salida laboral.

"Desde hace muchos años acompañamos al Dr. Albino en esta causa tan noble y necesaria. El esfuerzo, la dedicación y la absoluta entrega de todos los profesionales y voluntarios que integran el equipo de CONIN en todo el país, nos impulsa a seguir trabajando con ellos en la lucha contra la desnutrición infantil", destaca Federico Tomasevich, presidente de PUENTE Holding Ltd.

 atención a niños desnutridos CONIN

Recuperar a los niños, contener a las familias y capacitar a los profesionales

A partir de las normativas de aislamiento preventivo y obligatorio, CONIN se enfocó en el cuidado de los niños internados en sus propios centros y en brindar atención ambulatoria y domiciliaria a los pequeños con desnutrición moderada y grave; siempre aplicando los nuevos protocolos y normas (desarrollados para tal fin) para cumplir las disposiciones sanitarias vigentes.

De forma ininterrumpida, se sostuvo la asistencia alimentaria a las más de 2.500 familias que participan de ese programa y con la entrega del material educativo y preventivo. Una vez que se flexibilizó la cuarentena en Mendoza, se comenzó la ampliación de atención de pacientes y se reactivaron los servicios de fonoaudiología -para los niños con trastornos deglutorios- y de odontología para urgencias. 

Además, se organizaron capacitaciones online en áreas específicas (nutrición, juego infantil, maltrato infantil, comunicación, etc) y reuniones de intercambio de experiencias con la participación de más de 700 voluntarios y profesionales que integran la red CONIN en todo el país.

 

Donación alimentos CONIN 

 

27 años de lucha

Fundada en septiembre de 1993 por el Dr. Abel Albino, CONIN trabaja enfocada en quebrar la desnutrición infantil en la Argentina, a fin de garantizar igualdad de oportunidades para todos. Con más de 100 centros distribuidos en 18 provincias, el Método CONIN se basa en la amplia evidencia que existe respecto de qué programas integrales de intervención nutricional teniendo en cuenta factores sociales y psicoafectivos en condiciones de pobreza y subdesarrollo, previenen la morbimortalidad infantil, mejorando además el crecimiento y desarrollo. 

Cada Centro CONIN establece estrategias de intervención de gran impacto sanitario sobre la población de bajos recursos de su área de influencia, con una elevada repercusión social. Las madres y/o padre y/o adultos a cargo, acompañan a los niños durante el seguimiento ambulatorio o la internación, ya que el éxito del tratamiento no sólo consiste en una adecuada ingesta nutricional, sino también, del afecto y estimulación que el niño reciba. Además de garantizar que el mismo sea sostenible.

En sus centros de tratamiento, se han recuperado más de 2.500 niños desnutridos graves y más de 31.000 niños y sus familias han participado de los programas de promoción humana y asistencia alimentaria.

Para conocer más sobre la ardua tarea del Dr. Albino y su equipo, lo invitamos a visitar la web de la entidad: https://www.conin.org.ar/