Claves del día

18 de enero de 2019

INTERNACIONAL

El S&P 500 acumuló una suba del 5,15% en el inicio del año en un clima de mayor optimismo, pero sin disiparse aún los factores de riesgos

En lo que va del año el índice S&P 500 acumula una suba de 5,15%, tras la fuerte corrección de finales de 2018. Este sentimiento positivo está relacionado a un desarrollo más alentador de las negociaciones comerciales entre China y EEUU, así como a  un mensaje más moderado de parte de la Reserva Federal.

Sin embargo, los riesgos relacionados a una desaceleración de la actividad económica global y a una mayor tensión geopolítica en diversos bloques aún no se disipan.

En detalle, factores como el cierre parcial del Gobierno de EEUU, la potencial posibilidad de un Brexit sin acuerdo, la desaceleración del crecimiento chino, el crecimiento de las ganancias empresariales por debajo de lo esperado, y las tensiones comerciales entre los principales bloques económicos, pueden en mayor o menor medida seguir agregando volatilidad y presión sobre las valuaciones.

En este sentido, mantenemos una postura cautelosa sobre las inversiones en activos internacionales, priorizando un objetivo de preservación del capital a través de instrumentos de renta fija de economías desarrolladas o corporativos con grado de inversión.

En cuanto al cierre parcial del Gobierno de EEUU que entró hoy en su vigesimoctavo día, aún no se vislumbra un acuerdo en el cortísimo plazo. En caso de extenderse hasta marzo, el consenso de los analistas estima que el crecimiento económico del primer trimestre del año podría cerrar por debajo del 2%.

Por último, el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años acumula una suba de 7,5pb en lo que va del año, acompañando una menor aversión al riesgo de parte de los inversores. De esta forma, la estructura de la curva de rendimientos luce menos plana que a finales del 2018.

 

 

ARGENTINA

El tipo de cambio volvió a operar dentro de la zona de no intervención

El tipo de cambio continuó su curso al alza alcanzando los $37,71 pesos por dólar en el Mercado Único y Libre de Cambios, esta vez sin intervención de compra del Banco Central. El límite inferior de la zona de no intervención para hoy se encuentra en $37,547.

En línea con la suba del dólar, la tasa promedio de corte de las Letras de Liquidez bajó 22 puntos básicos hasta 57,32%, con un efecto monetario expansivo de $5.100mn.

El riesgo país subió un punto básico llegando a 690 puntos básicos, manteniéndose estable en valores similares a los de finales de noviembre.

En cuanto a la estimación del crecimiento económico, el Equipo de Estrategia de Puente proyecta que la economía argentina tendría una contracción de 2,5% 2018, -0,7% para 2019 , y un crecimiento de 2,5% en 2020.

Por último, el Ministerio de Hacienda licitará el lunes 21 de enero, Letras del Tesoro en dólares a 217 días de plazo a una tasa nominal anual mínima de 4,50%. Las ofertas serán recibidas desde las 10hs del lunes hasta las 15hs del martes y sólo se podrán suscribir en dólares.