Claves del Día

14 de agosto de 2018

INTERNACIONAL

Situación turca continúa pesando sobre mercados internacionales

Temores de un mayor autoritarismo por parte del presidente turco Tayyip Erdogan, sumados a las tensiones recientes con Estados Unidos golpean notoriamente a la lira turca y generan entorno negativo para los activos con riesgo.

Ante este escenario los mercados de acciones a nivel global evolucionaron negativamente, con el MSCI World cayendo 0,58% en la primera jornada de la semana. En lo que va del año, dicho índice acumula una suba de 1,14%.

Por el lado europeo, las acciones continúan presionadas por el efecto contagio hacia el sector bancario, con el EuroStoxx cayendo 0,25%. Por países destacan las caídas de 0,8%, 0,6% y 0,5% del Ibex español, la bolsa de Milán y el Dax alemán, respectivamente.

En cuanto a Asia, Japón lideró las pérdidas con una caída de 2%, seguido por el Kospi coreano y el Hang Seng, que se contrajeron 1,5%.

En un contexto volátil como el actual, sugerimos mantener un sesgo conservador para los activos internacionales, priorizando instrumentos de corta duración para la renta fija.

 

 

Inicio de los Mercados en el mundo

(principales variables a considerar)

Gráfico de Inicio de los Mercados en el mundo

ARGENTINA

Los bancos no podrán suscribir más LEBACs, ni venderlas en el mercado secundario al sector no bancario

El BCRA anunció el programa de cancelación de LEBACs, que se centrará en la eliminación gradual del stock existente de letras, del cual aproximadamente la mitad está en poder de entidades bancarias. Por otro lado se anunció el aumento de la tasa de política monetaria al 45%.

 

Este programa cuenta con el visto bueno del Fondo Monetario Internacional (FMI), que destacó la acumulación de un alto stock de LEBACs en el balance del BCRA como una de las principales vulnerabilidades del sistema.

Las medidas de implementación incluyen: que el monto a ofrecer en cada licitación de LEBACs sea menor al que vence y solo podrá ser suscripto por entidades no bancarias. Para las entidades bancarias solo se ofrecerá Notas del Banco central (NOBAC) a 1 año de plazo y Letras de Liquidez (LELIQ).

Las entidades bancarias no podrán vender sus LEBACs remanentes en el mercado secundario a entidades no bancarias, lo que reducirá en gran medida la liquidez de estos instrumentos. Por otro lado Ministerio de Hacienda licitará LETEs en pesos en las fechas en las que vencen LEBACs.

Además, el Ministro de Hacienda canceló la subasta diaria de USD50mn de ayer sin aclarar sobre si estas continuarán en los próximos días. En su lugar el BCRA licitará USD500mn en el mercado de cambios hoy; rueda en la cual se licitarán LEBACs a entidades no bancarias.

El Ministerio de Hacienda también informó hoy a la mañana que han firmado tres decretos mediante los cuales se generará un ahorro fiscal estimado de $12500mn para lo que resta de 2018 y $53.000mn para 2019.

Las medidas incluyen reintegros a la exportación, suspensión por 6 meses de la baja en la alícuota establecida para aceites y harinas, y la eliminación del Fondo Federal Solidario a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia.

Considerando las medidas adoptadas por el BCRA, y la implicancia que tienen en la merma de la liquidez de las LEBACs en el mercado secundario, no luce conveniente renovar estos instrumentos en la licitación de hoy.

En contraste, vemos favorable continuar con la dolarización de las carteras priorizando el posicionamiento en los instrumentos de renta fija de más corta duración, a modo de mitigar el impacto de la volatilidad global y local.

Del mismo modo, luce adecuado diversificar la exposición al riesgo, incorporando activos internacionales en las carteras locales.

 

.