Claves del Día

16 de octubre de 2018

INTERNACIONAL

Resultados empresariales del S&P 500 en la mira

La volatilidad del mercado bursátil la semana pasada parece haber sido desatada por la percepción de una Reserva Federal más agresiva en su manejo de la política monetaria más que por un deterioro de los datos económicos.

El crecimiento global se ha caracterizado por una creciente disparidad entre la economía americana y el resto de los países desarrollados, traduciéndose en diferenciales más grandes de tasas de interés y una suba del dólar contra las principales divisas desarrolladas y emergentes.

La suba del rendimiento del soberano americano a niveles máximos de 3,23%, desató una corrección en los mercados que tiene cierta similitud con la corrección de febrero, cuando el S&P 500 corrigió un 11%.

Sin embargo, a diferencia de entonces, estamos más avanzados en el ciclo de normalización de tasas, con la Reserva Federal (Fed) habiendo subido la tasa de fondos federales tres veces en 2018, acumulando una suba de 75 puntos básicos.

Adicionalmente, la Fed ha señalado en varias ocasiones la dificultad de seguir modelos para guiarse en esta etapa del ciclo, lo cual amplifica la reacción del mercado a los datos económicos que se van conociendo.

En definitiva, en mercados con una tasa libre de riesgo creciente, es de esperar un reajuste de los precios relativos. En este entorno cobran importancia los fundamentos de las inversiones y los resultados empresariales que empezaron a conocerse la semana pasada.

El mercado espera un incremento de las ganancias empresariales de 19,2% para el tercer trimestre de 2018, por debajo del 25% de crecimiento de los primeros dos trimestres. En los últimos cinco años en promedio, las ganancias actuales de las empresas del S&P 500 han superado las estimaciones en 4,6%.

De mantenerse la tónica de los últimos trimestres, el mercado podría encontrar un soporte en la temporada de resultados y recortando las pérdidas de las últimas sesiones.

Inicio de los Mercados en el mundo

(principales variables a considerar)

Gráfico de Inicio de los Mercados en el mundo

ARGENTINA

En línea con la tercera etapa del programa de cancelación de LEBACs, el BCRA buscará reducir el stock en la licitación de hoy 

El BCRA anunció la tercera etapa del programa de cancelación de LEBACs, en línea con la estrategia para la reducción del stock de Letras del Banco Central que actualmente asciende a aproximadamente $340.000mn, de los cuales 12% están en poder de entidades bancarias.

En la licitación que se llevará a cabo hoy, el BCRA ofrecerá entre $100.000mn y $150.000mn en LEBACs a ser suscriptas por participantes no bancarios, contra un vencimiento estimado de $231.000mn en manos de los mismos.

A las entidades bancarias se les ofrecerá Letras de Liquidez (LELIQ). En simultáneo, el Ministerio de Hacienda ofrecerá Letras del Tesoro como alternativa de inversión en pesos.

El tipo de cambio mayorista finalizó la rueda del viernes en $36,24, registrando una baja de 1,8% respecto al cierre del jueves. A lo largo de la semana pasada, el tipo de cambio acumuló una baja de 4,7%.

El riesgo país, medido por el índice EMBI+ bajó hasta los 657 puntos en la rueda del viernes (un 4,2% menos que el jueves), y hasta los 635 puntos en la rueda de ayer (3,4% de caída). En lo que va de 2018 el índice acumula una suba de 80,9%.

Las acciones argentinas operaron al alza el viernes, con el índice Merval registrando una suba de 7,19% (medido en pesos) impulsado por acciones del sector bancario que acumularon subas de hasta 15%. Medido en dólare, el índice acumuló una suba del 0,5% desde el cierre del viernes 05 de octubre.