Claves del Día

21 de mayo de 2018

INTERNACIONAL

Descenso de las tensiones comerciales entre EEUU y China

Los mercados esperan con alivio una semana marcada por el descenso en las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China. Ambas potencias han acordado cesar sus amenazas de imposición de aranceles mientras trabajan conjuntamente en la negociación comercial.

Las acciones de General Electric subirían con fuerza en la sesión de hoy después de anunciarse la fusión de GE Transportation con el operador de ferrocarriles Wabtec Corp. Bajo los términos del acuerdo, GE recibiría $2.9 billones en efectivo y sus accionistas serian dueños de 50,1% de la empresa fusionada.

Esta semana el mercado estará atento a la publicación de los índices de gerentes de compra en EEUU, con los PMIs del sector manufacturero y de servicios conociéndose el miércoles. Ese mismo día, se conocerán las minutas de la última reunión de la Fed que serán seguidas de cerca para inferir el tono de la política monetaria y el análisis de la situación actual por el Comité de la misma. La semana terminará con datos sobre las órdenes de bienes duraderos y encuestas sobre las condiciones actuales, expectativas de inflación y consumo (Michigan).

En Europa mientras tanto, el miércoles también se darán a conocer los indicadores de gerentes de compra para el sector manufacturero y de servicios, esperándose un leve descenso de ambos indicadores, aunque manteniéndose en territorio expansivo.

 

Gráfico de S&P 500

Inicio de los Mercados en el mundo

(principales variables a considerar)

Gráfico de Inicio de los Mercados en el mundo

LATINOAMERICA

Banco Central de México mantiene la tasa de interés en 7,5%

El Banco Central decidió mantener su política monetaria incambiada, manteniendo la tasa de interés en 7,5%. Dado que aún no se llegado a un acuerdo sobre NAFTA, las condiciones financieras para emergentes se han deteriorado y hay gran incertidumbre acerca de la política económica del nuevo gobierno después de las elecciones, los riesgos de mover las tasas en este entorno eran demasiado altos.

Mientras tanto en Venezuela, en medio de denuncias de múltiples irregularidades, Maduro ganó las elecciones con 92,6% de los votos. Maduro obtuvo 5.8 millones de votos y su rival más cercano, Henri Falcón, 1.8 millones.

ARGENTINA

Bonos de corta duración en USD soberanos, provinciales y corporativos de buena calidad, como opción para inversores conservadores

La tasa de interés del bono del Tesoro a 10 años en EEUU tocó un máximo de 7 años, operando en 3,12% la semana pasada. Viendo la presiónal alza en los rendimientos de estos bonos, luce conveniente sobreponderar el posicionamiento en instrumentos conservadores en USD, por sobre instrumentos en pesos y bonos en USD de larga duración

En detalle, favorecemos como bonos soberanos, corporativos y provinciales en USD de corta duración y buena calidad crediticia y/o con garantías.  

En la misma línea, luce favorable la exposición a Fondos Comunes de Inversión de sesgo conservador como Megainver Renta Fija USD o Ahorro USD, a través de los cuales se obtiene un posicionamiento más diversificado.

El Gobierno designó al Ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, como coordinador económico del Gabinete, en el marco del acuerdo con el FMI. De esta manera, el Ministro liderará la discusión en torno a alcanzar el equilibrio fiscal.

El dólar mayorista cerró la jornada del viernes en $24,60, registrando una apreciación del tipo de cambio de 0,67%. El BCRA continuó marcando un techo de $25 para el dólar, ofertando USD5.000mn a ese nivel.

.

  Gráfico del crecimiento economico de Argentina