Claves del Día

14 de junio de 2019

argentina

La inflación de mayo fue de 3,1%m/m y acumula 19,2% en lo que va del año

Ayer, el INDEC publicó el Índice de Precios al Consumidor (IPC) para el mes de mayo, el cual registró un alza de 3,1%m/m contra el 3,2%m/m de abril,  acumulando 56,8%a/a mientras que la inflación núcleo fue de 3,2%m/m. El dato estuvo en línea con las expectativas de los analistas, y la inflación acumula un alza en lo que va de 2019 de 19,2%.

Luego del anuncio, el presidente del Banco Central, Guido Sandleris, dio un discurso al respecto recalcando la persistencia de la inflación alta y la importancia de mantener una política monetaria estricta para que continúe su tendencia a la baja.

El Ministerio de Hacienda licitó la reapertura de Letras vinculadas al dólar (LELINK) con vencimiento al 4 de septiembre, 3 de octubre, 5 de noviembre y 4 de diciembre, y Bonos del Tesoro a Tasa de Política Monetaria (BOTAPO) con vencimiento en 2020.

Las letras liquidan el 21 de junio, calzando con el vencimiento del Bono Dual 2019, con lo cual la licitación fue un intento parcial de capturar fondos de dicha liquidación. Para las LELINK de septiembre, octubre y diciembre, la tasa nominal anual de corte fue de 4,88%, 5,60% y 4,10% respectivamente.

En el caso del BOTAPO, el total adjudicado fue de $33.025mn, absorbiendo los $18.000mn que tenía pautado de pago de intereses el 21 de junio. Con ambas emisiones de LELINK y la emisión del BOTAPO, el Gobierno logró reducir a más de la mitad el pago al vencimiento del Bono Dual 2019.

Los bonos soberanos en dólares registraron caídas luego de dos jornadas positivas, con el Bonar 2020, el Bonar 2024 y el Discount Ley Argentina 2033 cayendo 0,2%, 0,3% y 0,2% respectivamente.

 

 

 

LATAM

Los mercados y monedas de la región operaron mixtos ante la continuada incertidumbre global

Los ETF que siguen a las acciones de la región operaron mixtos en la rueda de ayer, con el de latinoamérica (ILF) cerrando sin cambios, el de México, Colombia y Perú operando en terreno levemente negativo en -0,56%, -0,19% y -0,03% respectivamente, mientras que el de Brasil aumentó un 0,02%, parcialmente explicado por el comienzo del debate sobre la reforma al sistema de pensiones.

Las monedas de estos países también operaron mixtos con respecto al dólar, en parte debido a la volatilidad en los precios de los commodities, la incertidumbre sobre la decisión de política monetaria de EEUU y sus  negociaciones con China.

El tipo de cambio contra el dólar en México y Colombia aumentaron 0,12% y 0,02% respectivamente mientras que los de Perú y Brasil cayeron 0,1% y 0,48% respectivamente.

En gobierno peruano emitió deuda en dólares (y soles) por primera vez desde el 2015, equivalentes a USD1.000mn y con una demanda 10 veces mayor al promedio de las emisiones anteriores. Los inversores ven a Perú como un refugio relativamente seguro de la región por su estabilidad con respecto a los países vecinos.

 

INTERNACIONAL

Incrementa la tensión geopolítica luego del ataque a dos buques petroleros en el Golfo Pérsico

La incertidumbre por las tensiones comerciales se vio profundizada el día de ayer por la tensión geopolítica en el Golfo Pérsico, luego de que EEUU culpara a Irán por el ataque a dos buques petroleros en la zona.

El precio del barril de petróleo medido por los futuros WTI subió 4,5% luego de un mínimo de 5 meses. Además, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) recortó su estimación de demanda para el primer trimestre a menos de un millón de barriles diarios como consecuencia de la guerra comercial.

Hoy se dió a conocer el índice de producción industrial para el mes de mayo en China, el cual resultó ser de 5%, por debajo del 5,4% esperado. Este crecimiento fue el más débil en 17 años, denotando parcialmente el impacto del conflicto comercial en la desaceleración de la actividad.

En la apertura de hoy, los futuros de los principales índices de acciones operan a la baja, con el S&P500 cayendo 0,24% y el NASDAQ 0,65%. El índice MSCI Pacífico anotó una baja de 0,1%, en línea con los mercados europeos, donde el EuroStoxx 600 opera en terreno negativo por 0,45%.

 

         

 

           




          

>