Claves del día

03/09/2021
03/09/2021

El desempleo en EEUU cerró en 5,2% en agosto, pero se crearon menos empleos de lo esperado

Los futuros de los principales índices de acciones en Estados Unidos operaron levemente al alza en la mañana de hoy. En la rueda de ayer se registraron subas de 0,4% en el Dow Jones, de 0,3% en el S&P 500 y de 0,1% en el Nasdaq. Por su lado, el rendimiento del bono del Tesoro americano a 10 años se ubicó en 1,33%.

La tasa de desempleo en Estados Unidos cerró en 5,2% en agosto, en línea con lo esperado por el consenso de analistas y por debajo del 5,4% del mes anterior. Sin embargo, se crearon 235.000 empleos no agrícolas, por debajo de los 750.000 estimados y de los 1.053.000 registrados en julio.

Por su lado, los salarios promedio por hora se incrementaron un 0,6%m/m, superando el 0,3%m/m estimado  por el consenso de analistas y el 0,4%m/m del mes anterior. De esta forma, subieron a un ritmo de 4,3%a/a respecto al mismo mes del año anterior, por encima del 4%a/a esperado y del 4,1%a/a de julio.

En este contexto, 5,3 millones de personas se encuentran desempleadas respecto a febrero de 2020, momento anterior al inicio de la pandemia, en el que la tasa de desempleo se ubicaba en 3,5%.

Con estos datos, los inversores estarán atentos al dato de inflación de agosto que será publicado el 14 de septiembre y a la próxima reunión de la Reserva Federal (Fed) a realizarse los días 21 y 22 de septiembre. Si bien la cantidad de empleos creados ha sido menor a la esperada, los salarios promedio por hora se incrementaron más de lo esperado, lo cual generaría cierta presión inflacionaria de cara a la decisión que pueda llegar a tomar la entidad sobre una posible reducción en su ritmo de compra de activos financieros.

Sin embargo, de mantenerse una tendencia moderada en la creación de nuevos puestos de trabajo, es probable que la Fed mantenga estímulos monetarios relevantes, o que la desaceleración de los mismos sea más leve. 
 

El riesgo país cayó más de 100 puntos básicos en el último mes

El riesgo país cerró en 1.480 puntos básicos al cierre de ayer, disminuyendo 11 puntos básicos respecto al día anterior y más de 100 puntos en el último mes. De esta manera, acumula una suba de  108 puntos en el año y de 376 puntos desde el canje de deuda soberana de septiembre de 2020.

El índice de acciones S&P Merval registró una caída del 0,2% al cierre de ayer, acumulando así un incremento de 46,6% en 2021. Por su parte, el índice medido en dólares mostró una merma de 1,5% en el día, acumulando una ganancia de 18,8% en lo que va del año.

El tipo de cambio mayorista aumentó 0,05% en la jornada de ayer, llegando hasta los $97,8 por dólar, mientras que el tipo de cambio implícito subió 1,3%, ubicándose en $178 por dólar. Esto dejaría la brecha entre ambos en 81,9%.

El Banco Central publicará hoy el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) correspondiente al mes de agosto. Vale la pena destacar que en el REM de julio, el consenso de los analistas había estimado una inflación de 2,8%m/m para el mes de agosto y de 48,1%a/a para todo 2021. A su vez, habían pronosticado un tipo de cambio oficial de $107,1 hacia fin de año y un crecimiento económico promedio anual de 6,8% en 2021.
 

Moody´s rebajó la calificación crediticia de la deuda soberana de Perú

La agencia calificadora de riesgo, Moody´s, rebajó la calificación crediticia de los bonos soberanos de Perú de A3 a Baa1, todavía dentro de grado de inversión, pero a un escalón de descender a grado de especulación. La rebaja se debe a un ambiente político polarizado y fracturado que podría llevar a un debilitamiento de su capacidad para cumplir pagos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que empezará a estudiar la variante Mu del COVID-19 al definirla como “variante de interés”, para saber si presenta mutaciones que puedan modificar sus características. Esta variante fue detectada en enero por primera vez en Colombia, donde representó hasta ahora el 39% de los casos y el 13% de los casos en Colombia.

La mayoría de los mercados de acciones de los países latinoamericanos operaron a la baja en la jornada de ayer, registrando caídas del 2,3% en el índice Bovespa de Brasil, y 0,3% en el IPC de México e IPSA de Chile.

filename
filename
filename

Últimos Informes


INGRESAR ABRA
SU CUENTA