Claves del día

02/12/2020
02/12/2020

El gobierno introdujo restricciones ante el incremento en los casos de Covid-19

Uruguay registró 4,72 casos nuevos de Covid-19 por cada 100.000 habitantes (media móvil 7 días). Por lo tanto, se encuentra en zona amarilla, con riesgos de ingresar en zona naranja (más de 10 casos nuevos por cada 100.000 habitantes o 350 casos diarios durante una semana). Por ello, el gobierno implementó restricciones hasta el 18 de diciembre, que luego serán evaluadas. Bares y restaurantes cerrarán luego de medianoche, mientras que los deportes a puertas cerradas quedan suspendidos, entre otras medidas. Se prevé que el impacto económico sea moderado, aunque hay que tener en cuenta que la actividad ya había mostrado signos de enlentecimiento en octubre y noviembre.

El tipo de cambio operó a 42,39 pesos por dólar, mostrando una caída de 0,31% respecto a la sesión anterior y de 0,58% en las últimas 3 ruedas. El peso uruguayo se apreció en línea con la debilidad global del dólar y el fortalecimiento del real, sin registrarse factores domésticos de relevancia. El volumen operado en la rueda de ayer se situó en USD 32,4 millones sin intervenciones del BCU.

Las solicitudes de exportaciones de bienes disminuyeron 3,4% interanual en noviembre. De este modo, en lo que va del año se exportaron bienes por un monto 13,7% menor al registrado en los mismos meses del año anterior.

 

 

El sector manufacturero de Brasil muestra signos de crecimiento por sexto mes consecutivo

Ayer se dio a conocer el Índice de Gerentes de Compras (PMI por sus siglas en inglés) del sector manufacturero en Brasil para el mes de noviembre, cerrando en 64 puntos. Esto lo sitúa por debajo del récord alcanzado en octubre de 66,7, pero por encima del umbral de 50 (por sexto mes consecutivo) que indicaría una dirección positiva en el crecimiento del sector. 

El gobierno de San Pablo en Brasil anunció la vuelta a la etapa anterior del proceso de re-apertura económica, con el objetivo de frenar el avance de la segunda ola de COVID-19. Esto afectaría los centros comerciales, peluquerías, restaurantes y gimnasios que estarían limitados a abrir un máximo de 10 horas y tener una capacidad del 40%.

En Argentina, el tipo de cambio mayorista subió 0,1% con un valor de $81,40 por dólar mientras que el tipo de cambio implícito en operaciones con bonos se mantuvo en $149,50 por dólar. De esta forma, la brecha entre ambos es del 83,7% y desde el 1 de noviembre se mantiene en torno al 85%.

Los mercados de acciones regionales cerraron con alzas ayer luego de conocerse datos positivos del sector manufacturero en China (principal destino de exportación de varios países latinoamericanos) y el progreso de las vacunas contra el COVID-19, con subas del 2,3% en el índice Bovespa de Brasil, 2,7% en el IPC de México y 1,9% en el IPSA de Chile.

 

Nuevos máximos históricos en índices de acciones en Estados Unidos

Los futuros de los principales índices de acciones operaron a la baja en la primera parte de la mañana de hoy previo a la apertura del mercado, después de registrar subas en la rueda de ayer de 1,1%, 0,6% y 1,3% en el S&P 500, Nasdaq y Dow Jones respectivamente, hasta nuevos máximos históricos en los primeros dos.

El reciente optimismo de los inversores, más allá de estar relacionado a la expectativa por la pronta distribución de una vacuna contra el COVID-19 (a partir de la semana que viene en el Reino Unido), también estuvo asociado a las mediciones del índice de gerentes de compra (PMI por sus siglas en inglés) del sector manufacturero en China durante noviembre, compilado por el sector privado (Caixin-Markit).

En detalle, este dato confirmó el dato oficial publicado anteriormente; es decir, un excelente ritmo de crecimiento para el sector y la economía del país, superando incluso las expectativas del consenso de analistas.

La historia es distinta en la Unión Europea y en Estados Unidos, donde los PMI del sector manufacturero cayeron en noviembre respecto a los datos de octubre, aunque aún reflejan una dirección positiva en el crecimiento del sector en dichas economías.

También contribuyó al reciente optimismo la presentación de un nuevo plan de estímulos fiscales en el Congreso de Estados Unidos por USD908.000 millones, por parte de una comisión bipartisana.

 

 


Últimos Informes


INGRESAR ABRA
SU CUENTA